Opinión

Argentina tiene la oportunidad para profundizar el rumbo y trabajar en sintonía, que supo tener, con Estados Unidos – Por Alejandro Carrancio

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos abre una nueva etapa de oportunidades para la región y para nuestro país. La nación del norte es nuestro principal aliado en materia de inversiones extranjeras directas y nuestro socio por excelencia para seguir en la senda del desarrollo para que Argentina vuelva a crecer como lo hizo en décadas anteriores.
 
Desde la asunción de nuestro presidente Javier Milei, la relación con Estados Unidos se potenció: alcanzamos la firma del “Memorándum sobre Cooperación para promover la equidad y la inclusión”; también se avanzó en el “Entendimiento Marco para el Establecimiento de un Diálogo Estratégico de Alto Nivel”; y un “Memorádum de inversiones y cooperación para suministros de minerales críticos”. A esto tenemos que sumarle el respaldo continuo de los principales empresarios del mundo de la tecnología y las finanzas que volvieron a confiar en Argentina, desde que nuestro partido, La Libertad Avanza, ganó las elecciones hace tan solo un año
 
Esta realidad nos lleva a pensar el diseño de una estrategia inteligente para seguir sosteniendo el superávit comercial que buscamos como gobierno;  generando oportunidades de negocios, de inversión y exportación , para nuestras empresas en Estados Unidos.
 
Por ejemplo, EEUU ocupó el cuarto puesto de destino de las exportaciones de Mar del Plata durante el primer semestre de este año, según las últimas estadísticas. Todavía podemos seguir ampliando la oferta exportable de productos locales de nuestro parque industrial, el cordón frutihorticola y del puerto. A si mismo de las pymes de la ciudad y de alrededores.
 
Como bien lo señalaron varios informes de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires uno de los aspectos relevantes  de la relación bilateral con Estados Unidos, lo constituyen las Pymes y MiPymes ya que muchas  tienen como principal mercado a Washington. Por ejemplo, en 2021, las pymes que exportaron a Estados Unidos registraron U$S 1.193 millones, que poseen ventas anuales promedio de US$ 1.500.000 o más en los últimos 5 años o bien tienen exportaciones de US$ 500.000 o más en los últimos 5 años.
 
La cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas argentinas que vendieron a Estados Unidos también se encuentra en pleno crecimiento y alcanzan alrededor de 1.464 firmas; de las cuales 19 fueron microempresas (28,6% del total), 565 fueron pequeñas (38,9%), y 480 fueron medianas (32,8%).

Argentina tiene la oportunidad para profundizar el rumbo y trabajar en sintonía, que supo tener, con Estados Unidos . Estas naciones representan y defienden con valores y principios. Defender las instituciones democráticas, y el ejercicio de las libertades individuales. En esta nueva etapa es fundamental promover la libertad económica. No claudicar contra el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción, y la promoción de la paz y seguridad internacionales.

En suma, La Argentina con Javier Milei y Donald Trump en Estados Unidos, presenta un escenario fértil que demuestra un oportunidad histórica para fortalecer el rol de Argentina en el mundo. Con este nuevo alineamiento de liderazgo, se da lugar a su inserción global, construyendo una relación bilateral que beneficie tanto a la economía nacional como internacional. .

Es hora de Hacer nuevamente grande América, Viva la libertad carajo!