Unidades de Playa Sostenible: Mar Chiquita impulsa un nuevo modelo de desarrollo costero
La Municipalidad de Mar Chiquita, a través de la Secretaría de Turismo y Ambiente y la Agencia de Desarrollo Local (Adelmar), presentó en el HCD el programa Unidades de Playa Sostenible (UPS). Se trata de una propuesta innovadora para el desarrollo turístico de la costa con criterios de sustentabilidad, inclusión y preservación ambiental.
El proyecto establece un cambio de paradigma en la gestión del frente costero, reemplazando el modelo de balnearios tradicionales por unidades reversibles y sostenibles, destinadas a usos turísticos, culturales, educativos, científicos o gastronómicos.
Así, estas estructuras serán desmontables, de bajo impacto y sin ocupación exclusiva del espacio público, pero con ofrecimiento de servicios.
“Las UPS representan un nuevo modo de habitar el litoral, garantizando el uso público irrestricto, la accesibilidad universal y la eficiencia ambiental. Buscamos que la costa siga siendo de todos, integrando el desarrollo turístico con la protección del entorno natural”, señalaron desde la Dirección de Ambiente, a cargo de Lucía Bogarín.

A partir de este proyecto, que deberá ser tratado en el Concejo Deliberante, cada unidad deberá presentar un Plan de Sustentabilidad Ambiental, que contemple el uso de energía solar, luminarias LED, tratamiento autónomo o seco de efluentes, gestión diferenciada de residuos y materiales reciclables o reutilizables. El municipio realizará controles anuales y fiscalización permanente.
Las Unidades de Playa Sostenible podrán instalarse en sectores específicos del litoral marchiquitense como Albufera Este, Pozo de los Vidaleros, La Caleta, Camet Norte, Frente Mar y Santa Elena, con delimitaciones ambientales definidas.
El programa promueve la creación de empleo local, el fortalecimiento del turismo responsable y un incremento en la recaudación municipal a partir de cánones concesionados, consolidando así una política pública que combina desarrollo, inclusión y cuidado ambiental.











Comentarios recientes