Una esquina que rompe con la tranquilidad de Mar de Cobo: obras ilegales, clausuras reiteradas y efluentes cloacales en la vía pública
Un emprendimiento inmobiliario se encuentra en el ojo de la polémica debido a una serie de reiteradas faltas graves a las normas que rigen en el Partido de Mar Chiquita genera una indignación generalizada en la comunidad y se pide un rápido accionar a las autoridades.
Gran cantidad de vecinos se manifestaron preocupados porque existen dos emprendimientos de los mismos propietarios a pocos metros , que no poseen habilitación y este parece de las mismas características.
«Tienen como 13 departamentos y las veredas totalmente ocupadas con autos, en lotes chicos, aquí en medio de la reserva forestal, con afluentes cloacales en las veredas», afirma un lector de este portal mientras que otro relata: «Un hotel con características que nada tienen que ver con la identidad del pueblo y el bosque, rompe con el paisaje».
Los pozos que hicieron para los cimientos son tan profundos que las napas alcanzadas no dejaban de volcar sus aguas. Ahora las rellenaron. No creo que eso esté permitido»
A partir de las declaraciones de vecinos preocupados y molestos por las perturbaciones que les causan estas obras, donde alquileres de temporada «se cayeron» en inmediaciones por las obras permanentes en esa esquina, este medio investigó
Asimismo, se optó por solicitar información de actuaciones sobre la parcela ubicada en Santa Lucía y De la Victoria de la localidad de Mar de Cobo.
En las últimas horas ingresó una nota sobre éste tema a la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, y al departamento de Obras Privadas de la Municipalidad de Mar Chiquita.
En el documento solicitan urgente tratamiento, dado a que a pesar de las numerosas denuncias telefónicas en «Obras Privadas», las obras continuaron su curso siendo que, a simple vista no han adaptado los índices solicitados de acuerdo a los establecidos, pudiendo observarse las profundas excavaciones que ocupan casi la totalidad del lote para cimientos, y que ya fueron rellenados con material armado. Ese daño ya es irreparable, por lo que urge el cese de la obra en pos de resguardar las normas para la preservación de la identidad del pueblo y el control del desarrollo urbanístico”.
Además solicitaron información acerca de las actuaciones realizadas respecto de las obras en ejecución en la parcela ubicada en Sta Lucia y De la Victoria, Mar de Cobo, puesto que, habiéndose solicitado los “excepción en el uso de suelo” en el Honorable Concejo Deliberante, según expediente 604/2024 con ingreso en el orden del día del 14 de agosto de 2024, no fue concedida por dicho cuerpo deliberativo.
Cabe destacar que los índices solicitados superan ampliamente los permitidos, produciendo potencialmente modificación sustancial del suelo, en grave perjuicio de ordenamiento territorial y ambiental. No obstante, comenzaron la ejecución de obras en la mencionada parcela, razón por la cual diferentes vecinos preocupados y afectados directa e indirectamente, realizaron numerosas llamadas al departamento ejecutivo para advertir la situación.
Las excavaciones realizadas son de amplia profundidad, lógica como cimientos de la construcción no permitida que pretenden, significando un potencial riesgo para transeúntes y animales, además del agua que brota naturalmente de las napas hacia terrenos linderos. En oportunidad donde el perro de un vecino cayó en uno de los pozos, y fue rescatado por vecinos, también se dio aviso a la policía.
También aclararon que las obras en ese predio acontecen a diario y por eso piden el inmediato accionar del municipio para evitar la progresión de la edificación ilegal y disruptiva. “En este sentido resulta imprescindible que los departamentos correspondientes intensifiquen los controles y adopten medidas en pos de la preservación de la identidad de los pueblos y sus recursos”, afirman.
Comentarios recientes