Telemedicina: 12.211 personas iniciaron su consulta a través de la app SALUD MGP
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Salud, presentó la plataforma de Telemedicina (TM) que brinda atención médica a distancia, mejora el acceso al sistema de salud y reduce los tiempos de espera a través de la app SALUD MGP.
En detalle, la plataforma está integrada a la red sanitaria Municipal, permitiendo la derivación efectiva y en tiempo real a Centros de Atención Primaria, Centros de Atención 24 horas, Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y SAME, según el nivel de complejidad. Asimismo, cuenta con vínculo directo con la línea 109 ante situaciones de crisis en salud mental.
Desde que se habilitó el servicio de Telemedicina el 30 de julio, se registran en promedio 320 nuevos usuarios por semana en la APP SALUD MGP. Al mismo tiempo, 12.211 pacientes pudieron acceder a la plataforma, de los cuales 7.930 hicieron la consulta. Del total de accesos a videollamadas, el 12% no concluyó la consulta por lo que se consideran atenciones no realizadas. Por otro lado, también se informó que el registro en la plataforma de Telemedicina es de 13.052 usuarios.
La secretaria de Salud,Viviana Bernabei, precisó que “la incorporación de tecnología no reemplaza la atención presencial, pero sí nos permite llegar antes, orientar mejor y evitar que muchas situaciones se agraven. Telemedicina es una pieza más dentro de un modelo de atención que busca ser accesible, eficiente y cercano. Nuestro objetivo es claro, que cada vecino encuentre una respuesta dentro del sistema, sin importar la puerta de entrada”.
“Los datos de estos meses nos marca que es una herramienta que fortalece el primer nivel de atención. Vemos un crecimiento sostenido y una mejora en la eficiencia del circuito. Menos consultas inconclusas, más atención efectiva y una mayor participación de las familias en horario no laboral. Eso nos confirma que estamos respondiendo a una demanda concreta y que el sistema se adapta a cómo viven y trabajan los vecinos”, puntualizó Bernabei.
Desde la Secretaría agregaron que, del total de consultas efectivamente cerradas por el médico, el 24% de los pacientes poseía obra social y el 76% no registró cobertura del sistema de obras sociales. Del informe también se desprende que el tiempo promedio en “sala de espera” fue de dos minutos y el tiempo medio de atención en cada consulta efectiva fue de seis minutos. Además, del total de consultas efectivamente realizadas, el 18.2% correspondió a Pediatría y el 81.8% a Clínica Médica Adultos. Asimismo, se cerró el 90.5% de las consultas mientras que el 9.5% fueron con derivación a consulta presencial en un sitio de guardia o a especialidades médicas de mayor complejidad
En cuanto a los diagnósticos médicos con mayor incidencia, en Clínica Médica de Adultos el 30.6% fue por casos respiratorios, seguido por el 16% gastroenterología,el 14% relacionado a patología traumatológicas y 14% dermatología. En Pediatría, el 34% fueron diagnósticos de enfermedades respiratorias, 34% afecciones dermatológicas, y 17% fueron consultas por otitis/fiebre/tos.
Finalmente, también se relevó el horario de mayor cantidad de videoconsultas: el 59% de las consultas se registraron entre las 15 y las 7 de la mañana siguiente.
Acerca de la plataforma de Telemedicina
Es importante remarcar que los usuarios, en caso de no tener actualizada la app SALUD MGP en su dispositivo, previamente deberán actualizarla por única vez desde el link www.mardelplata.gob.ar/aplicaciones para permitir el uso de audio y video, permisos indispensables para las teleconsultas.
También deben agregar su correo electrónico en la sección “Mi perfil” de la aplicación, en el caso que no esté ingresado, ya que esta será una de las vías de comunicación para recibir constancias de atención o recetas, por ejemplo. En este sentido, cabe mencionar que, en caso de no tener el domicilio legal registrado en General Pueyrredon, la app presentará una placa que indica que no puede acceder al sistema.
Los vecinos ingresan con su DNI y contraseña a la app SALUD MGP, van a solicitar un turno de atención médica por videollamada, inician videollamada, seleccionan el paciente (puede ser quien ingresa a la app o su familiar a cargo), el tipo de atención (clínica médica o pediatría) y acceden a una videollamada con un médico según edad y tipo de consulta y, en caso de ser necesario, pueden recibir el tratamiento correspondiente y la certificación de la consulta realizada.
Con el fin de seguir mejorando y facilitando el uso de la plataforma, el 17 de octubre se modificó el acceso para hacerlo más rápido y eficiente: cuando los vecinos ingresan a la app aparece el ícono TELEMEDICINA y clickeando ahí acceden a la videoconsulta, ya no siendo necesario realizar el Triage (preguntas previas a la consulta con el médico). Además si el usuario cancela la llamada se le pide seleccionar el motivo. Son modificaciones que se realizan bajo criterios de mejora de calidad. Los usuarios han realizado a la fecha una valoración de 4.49/5 en conformidad.
Quienes necesiten recibir asesoramiento, orientación, evacuar dudas o registrarse en la app pueden concurrir a la Oficina física de Telemedicina que funciona en el CEMA (Pehuajó 250) de lunes a viernes de 7.30 a 14.30, comunicarse telefónicamente al 4991024 o acercarse a cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud en sus horarios habituales. Para más información ingresar en www.mardelplata.gob.ar/telemedicinaweb













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