Reconocimiento para una mujer que ha sido promotora incansable de la cultura en General Pueyrredon: Alicia Sonia de Francisco, “Vecina Destacada” por el HCD
Mediante Ordenanza Nº 20.633, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título “Vecina Destacada” del Partido de General Pueyrredon a Alicia Sonia de Francisco “por su destacada trayectoria y aporte cultural como bibliotecaria, fomentando e impulsando la creación de bibliotecas municipales, generando conciencia y estimulando el hábito y la inquietud por la lectura en las ciudades de Mar del Plata y Batán”.
El acto se llevó a cabo en el recinto a instancias de Daniel Núñez.
Asistieron el secretario de Educación, Fernando Rizzi; la concejal Florencia Ranellucci; el Presidente del EMTURyC, Bernardo Martín; ex funcionarios, bibliotecarios, referentes de la UCIP y del fomentismo, además de familiares y amigos.
Bonhomía, compromiso, transparencia, pasión y merecimiento, un hada, un faro que ilumina, la que une el agua y el aceite, el alma sensible de la literatura. Términos que se amontonaron a lo largo de las exposiciones que hicieron varios de quienes asistieron a un acto que presentó un recinto de sesiones lleno.
En primer término, Núñez dio la bienvenida: “Cuando vimos el currículum de Sonia notamos la sorpresa de que alguien con su trayectoria no hubiera sido distinguida aún. Afortunadamente, llegó a tiempo. Ella fue impulsora del sistema de bibliotecas municipales, entre otros proyectos. Ha hecho un gran trabajo por Mar del Plata y por Batán”.
“Sonia es un encanto, hace algo encantador. Por eso es más que merecido este reconocimiento. Un vecino destacado es alguien que ayuda a crecer la comunidad en la que está inserto. Y ella lo hizo sin impostaciones. Lo que logró plasmar es muy difícil”, acotó Martín.
“Ha formado espacios de pensamiento. Ella es auténtica y le pone mucha pasión a lo que hace”, consignó Blas Taladrid, de UCIP.
“Ya tenía el reconocimiento del pueblo; faltaba el formal”, agregó Pablo Peralta Ramos.
“Nos conocemos hace muchos años y siempre estuvo muy comprometida con el desarrollo cultural y educativo de General Pueyrredon”, señaló Rizzi.
“Ella hace y abre la mente y la cultura hacia todos lados. Es una máquina de generar proyectos. Es un faro que nos ilumina”, reseñó Julio Neveleff.
Después de recibir el reconocimiento, visiblemente emocionada Sonia de Francisco agradeció: “Gracias a todos por venir y dedicarme un poco de su tiempo. Me encanta que la idea haya surgido de amigos y de gente conocida. Un agradecimiento a mi familia, que es el espacio donde podemos formar el pensamiento. El otro, es la biblioteca”.
Trayectoria intachable
Luego de recibir la distinción, de Francisco agradeció, visiblemente emocionada: “
En los años `70 creó la División de Bibliotecas Municipales en el marco de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, con la creación de la biblioteca «Leopoldo Lugones» del Puerto de Mar del Plata.
Fue la primera Directora del Sistema Municipal de Bibliotecas desde 1974 hasta 1991 y en 1978 fundó la Biblioteca Pública en Batán.
Promovió la apertura de distintas bibliotecas en asociaciones vecinales de fomento, instaladas en plazas y la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas.
Comentarios recientes