Massafra

General Info General

Programa “Salud y Deporte”, una jornada de controles y atención a niños en el Club Al Ver Verás

Entre el 28 de julio y el 11 de agosto, la Secretaría de Salud municipal llevó a cabo la jornada de salud «Salud y Deporte» en las instalaciones del Club Al Ver Verás. Este programa de Atención Primaria de la Salud (APS) en Medicina Deportiva busca brindar una atención integral y multidisciplinaria a la comunidad, promoviendo hábitos de vida saludables y previniendo lesiones deportivas. 

La jornada tuvo como objetivo realizar una evaluación de salud integral a los niños, niñas y adolescentes que concurren al club, aprovechando un entorno no hospitalario y de confianza para la comunidad. La intervención buscó detectar patologías no diagnosticadas, completar esquemas de vacunación y asesorar a las familias dentro del sistema de salud municipal.

Durante esta iniciativa, se realizó el control de salud a un total de 44 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 14 años. Las especialidades más requeridas fueron Oftalmología, Otorrinolaringología (ORL) y Fonoaudiología. Por otro lado, se vacunaron a 5 pacientes, aplicándose un total de 10 dosis y también se realizó la actualización de esquemas de vacunación.

En palabras de la directora general de Atención Asistencial Integrada Julieta Zanardi “la jornada fue altamente efectiva ya que pudimos detectar problemáticas de salud que requerían atención especializada” y, además, señaló la importancia del rol integrador de la propuesta “funcionó exitosamente como un puente entre la comunidad y el sistema de salud, no sólo detectando problemas sino también derivando a los CAPS y CEMA”

Otra de las especialidades fue Kinesiología. Los profesionales que trabajan en la Atención Primaria de Salud tienen como objetivo principal abordar los principales desafíos de salud que enfrenta la comunidad. Esto se logra a través de la implementación de acciones relacionadas con la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la atención de pacientes, la rehabilitación y la educación sanitaria, entre otras medidas. Los kinesiólogos desempeñan un papel fundamental contra las enfermedades respiratorias, las patologías ortopédicas y traumatológicas, mejorando así la salud y el bienestar de la población en general.

Luego de la jornada, desde la Secretaría adelantaron que se está planificando una segunda jornada en el Club Al Ver Verás para evaluar a los niños y niñas que no pudieron asistir a la primera y también identificar otros clubes deportivos o centros barriales en zonas con características sociosanitarias similares para replicar este modelo de «Salud y Deporte».