Producción, capacitación e innovación marcaron el año del Municipio en el sector agropecuario
La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Dirección General de Asuntos Agropecuarios, Cooperativas y Mutuales- llevó adelante durante 2025 acciones orientadas a fortalecer y promover el sector agropecuario local, priorizando la eficiencia productiva, el agregado de valor, la innovación y el uso de tecnología apropiada, en el marco del desarrollo sustentable.
En ese sentido, la producción de kiwi registró avances significativos durante el año, consolidándose como una de las cadenas estratégicas del Partido. Argentina cuenta con aproximadamente 950 hectáreas implantadas, de las cuales el 70% se concentran en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, región con Indicación Geográfica “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. En articulación con SENASA, la Cámara del Kiwi y los productores, se continuó con el Monitoreo de la Mosca de los Frutos, acción clave para sostener la baja prevalencia de la plaga y potenciar oportunidades comerciales en mercados nacionales e internacionales, mediante recorridos semanales de más de 150 kilómetros.
En paralelo, a lo largo del año se desarrollaron instancias de capacitación que permitieron formar a más de 200 personas en temáticas vinculadas a emprendimientos productivos, apicultura, comercio exterior, manejo del cultivo de kiwi, alambrados y estructuras productivas, y transformación digital para PyMES de alimentos. Las actividades se llevaron adelante junto a distintas instituciones y áreas municipales, en espacios educativos, rurales y establecimientos productivos del Partido.
Otro de los ejes centrales fue el acompañamiento para un desarrollo rural sustentable y del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. En este marco, se recorrió el Partido y se contactó a más de 80 productores, lo que permitió actualizar el registro del desarrollo rural sustentable y responder consultas técnicas y administrativas. A través del Banco de Insumos se realizaron visitas técnicas y se aprobaron y entregaron 122 rollos de polietileno para invernaderos, cubriendo una superficie total de 51.240 m². El fondo rotatorio alcanzó un 100 % de devolución, cumpliendo con los objetivos previstos. Además, se concretó el préstamo de herramientas agrícolas para producciones tradicionales y emergentes, como la horticultura y la producción de cáñamo para uso industrial. Durante el año no fue necesario activar protocolos de emergencia agropecuaria, ya que no se registraron eventos climáticos adversos generalizados.
En materia de articulación e innovación, se trabajó con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en el desarrollo de indumentaria específica para el sector del kiwi, acercando a los productores propuestas que resuelven problemáticas laborales habituales mediante soluciones innovadoras.
Por su parte, desde el sector apícola se gestionaron más de 80 inscripciones y renovaciones en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) y se continuó con el desarrollo del programa Mar del Plata Suma Miel, con más de 30 jornadas de promoción del consumo y comercialización de productos de la colmena. Como resultado, se dispusieron más de 240 kg de miel, que serán entregados en 2026 a instituciones municipales.













Comentarios recientes