General Política

Municipio y Observatorio trabajan juntos por un gobierno abierto, transparente y con participación ciudadana 

El equipo del Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA (UFASTA) recibió al director de Modernización e Información Estratégica del municipio, Federico Mamonde, y al concejal Julián Bussetti para evaluar los avances en la elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto, mediante el cual se busca promover la transparencia y la participación ciudadana en la gestión municipal. Este plan es promovido por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP), una iniciativa global que reúne a más de 150 gobiernos y 3.000 organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo, con el objetivo de crear administraciones más transparentes e inclusivas.

El municipio de General Pueyrredón fue seleccionado junto a otras 137 ciudades del mundo para integrarse a esta importante iniciativa, la cual contempla la implementación de hasta cinco compromisos específicos. En este marco, el Observatorio Universitario de la Ciudad (UFASTA) actúa como contraparte no gubernamental, brindando su apoyo y colaboración para asegurar la creación y ejecución de los objetivos definidos.

Durante el encuentro, Mamonde y Bussetti dialogaron con el director del Observatorio, Gabriel Coronello Aldao, y el experto en datos abiertos, Sebastián Romani, sobre los avances registrados hasta el momento y las acciones que se llevarán a cabo para avanzar en la presentación de los compromisos. En ese sentido, coincidieron en la importancia de profundizar las consultas con la sociedad civil y obtener opiniones que contribuyan a definir compromisos auténticamente relevantes y de impacto para la comunidad.

“Con la implementación de este plan, el municipio busca mejorar su relación con los ciudadanos y seguir siendo un modelo de referencia para otras localidades en materia de participación y transparencia”, señaló Busetti al respecto. Por su parte, Coronello Aldao destacó como algo “fundamental sumar las opiniones de los ciudadanos, ya que sus intereses en acceso a la información, participación y rendición de cuentas son clave para definir compromisos que realmente impacten y promuevan un gobierno local más responsable y cercano a la gente”.