General

Más de 3 mil chicos participaron de las charlas sobre bullying, grooming y vida digital que brinda el Municipio


La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia- realiza en las escuelas de gestión pública y privada diversos talleres y encuentros con el fin de promover una convivencia respetuosa y brindar herramientas de autocuidado en la vida digital de los jóvenes de nuestra ciudad: en este marco, durante los últimos tres meses, ya desarrollaron 63 charlas en instituciones de la ciudad de las que participaron 3168 chicos.

Estas actividades cuentan con un equipo facilitador de la charla y el objetivo es compartir y problematizar medidas para el cuidado personal, la convivencia escolar y social fuera del ámbito del aula.

Las instituciones que deseen inscribirse para participar del programa y agendar talleres pueden completar el formulario en el sitio www.mardeplata.gob.ar/ninezyjuventud que, debido a la gran demanda, se habilita los primeros días de cada mes durante todo el ciclo lectivo.

El foco de las jornadas está puesto en la vida digital de los estudiantes y apunta a concientizar acerca de un trato respetuoso y un cuidado personal clave para la huella digital, atendiendo al reconocimiento de los límites entre la vida pública, lo privado y la intimidad de cada uno, al constituirse en usuarios de las tecnologías y las herramientas de comunicación digital.

En este marco, el equipo de Niñez realiza además un relevamiento para conocer el comportamiento y la relación de los jóvenes con los dispositivos móviles, un recurso con el que cuentan cada vez desde más temprana edad. De hecho, de acuerdo a las encuestas anónimas, solo el 6% de los chicos tuvo su primer teléfono celular después de haber cumplido los 13 años.

Esta realidad hace necesario un acompañamiento respetuoso y una promoción de las interrelaciones saludables tanto en el plano físico cotidiano como en la existencia virtual de cada uno de los jóvenes usuarios.

Atendiendo a esta situación, el equipo también promueve la participación y las instancias para compartir experiencias tanto dentro como fuera del aula, con el fin de analizar conjuntamente y generar conciencia acerca del modo en que los chicos usan sus redes sociales y proyectan su identidad en su intercambio con otros.

En ocasiones, las intervenciones llevan a revelar situaciones de violencia para las cuales los promotores realizan también derivaciones, en caso de corresponder, así como un acompañamiento constante en las instancias judiciales en las situaciones en las que se hace necesario dar intervención a autoridades competentes.

Además, debido a la experiencia en cada caso suelen concertarse también charlas de orientación para padres y madres de los estudiantes, equipo docente, equipo orientador y directivo, favoreciendo la interacción, el diálogo y la convivencia respetuosa de toda la comunidad educativa.