Massafra

General Info General Quinta Sección

Mar Chiquita impulsa un programa para recolectar aceite vegetal usado

El intendente Walter Wischnivetzky firmó un convenio con el presidente de ECOPOR S.A., Flavio Porcille, para la puesta en marcha del Programa de Recolección de Aceites Vegetales Usados (AVUs) en todo el Partido de Mar Chiquita.

La iniciativa que fue trabajada a través de las Secretarías de Ambiente y Discapacidad junto a Jefatura Distrital de Educación, apunta a reducir el impacto ambiental del vertido de aceites, promover su reutilización con fines de bioenergía y fortalecer el compromiso comunitario con el cuidado del ambiente.

A partir del acuerdo, la empresa realizará el servicio de recolección de aceites vegetales usados en establecimientos gastronómicos, la industria alimenticia y los puntos limpios que se crearán en distintas localidades del distrito.

De esta forma, ECOPOR proveerá los recipientes adecuados para el acopio y retiro del aceite y ofrecerá el desarrollo de nuevos puntos limpios en instituciones y organismos.

Por su parte, la Municipalidad de Mar Chiquita será la encargada de contactar a los comercios y establecimientos para su adhesión al programa, además de coordinar la logística y el seguimiento a través de la Secretaría de Ambiente, a cargo de Edgardo Veble y la directora Lucía Bogarín.

De esta forma, el sistema permitirá llevar un registro digital de toda la recolección y trazabilidad del aceite recuperado.

“Nos parece fundamental que cada política ambiental tenga también una dimensión social y educativa. En este caso, el trabajo conjunto permitirá cuidar el ambiente y fortalecer instituciones locales”, expresó Wischnivetzky.

En este sentido, el convenio -con una vigencia inicial de tres años- también prevé que los fondos obtenidos por la recolección del aceite sean destinados a las cooperadoras de las Escuelas de Educación Especial N° 501 de Coronel Vidal, N° 502 de General Pirán y N° 503 de Santa Clara del Mar. Así, la iniciativa combina objetivos ambientales, educativos y solidarios.