Vuelve el Festival Mar del Plata Jazz organizado por el colectivo ECEM al auditorio del Museo MAR con entrada gratis . En esta, su decimotercera edición, impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires pone el foco en la creciente escena bonaerense de jazz y música improvisada, generando así un punto de encuentro regional de suma riqueza.
Con 5 sedes y más de 50 musicos convocados de Mar del Plata, Tandil, Olavarría, Azul, Tres Arroyos, C.A.B.A y Bahía Blanca, esta edición busca poner en valor la importancia de la música en vivo para el desarrollo cultural de la región y las implicancias que esta tiene para el desarrollo de la identidad.
El viernes 6 a las 20h se presentará la banda integrada por bahienses y marplatenses “Fotos OK”. Es un cuarteto que celebra 10 años de música, amistad y viajes por el interior de la provincia. Está integrado por Guillermo Pohle en guitarra, Franco Grimoldi en contrabajo, Federico Viceconte en saxo tenor y Luciano Monte en batería. La música recorre composiciones y arreglos de los cuatro integrantes, reflejando intereses, miedos y goce, frutos de la década cumplida compartiendo escenarios.
Y el domingo cerrará el encuentro también desde las 20h con “Atlantic Jazz Quartet + Juan Cruz de Urquiza”. La agrupación surge fortuitamente de una encuentro entre Ornella Contreras y Juan Caino en lo que suele denominarse una “juntada” motivada por el simple y llano motivo de conocerse a través de la música. Ese primer encuentro germinó en una llamativa sonoridad pero también en una revalorización del sentido de pertenencia hacia la ciudad de Mar del Plata,lugar de procedencia de ambos.Este sentir identitario los llevó a la idea de convocar a una sección rítmica muy representativa de la ciudad costera, los eclécticos Javier Puyol y Martin de Lassaletta con quienes completan un sólido cuarteto.
Luego de una serie de conciertos muy destacados con esta formación se suma al grupo una de las voces más importantes del jazz Argentino, Juan Cruz de Urquiza, quien se integró de la misma manera que se armó el cuarteto, de manera natural, casual y orgánica, sin tener que trabajar ni pensar demasiado los espacios de diálogo. Quizás la heterodoxia de este grupo es lo que lo hace funcionar de esta manera balanceada, está formado por gente de distinta edad, experiencia y extracción, que pese a no tener una afinidad natural explícita, encontraron la manera de usar la música que hacen juntos como la manera más honesta de comunicarse sobre toda otra posible divergencia».
Integran Juan Caino (saxo tenor y clarinete), Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Ornella Contreras (piano), Javier Puyol (batería) y Martin de Lassaletta (contrabajo).
Comentarios recientes