La Escalera Imperial recupera su valor histórico gracias al trabajo conjunto entre el Municipio y el sector privado
La Municipalidad de General Pueyrredon, en articulación con el sector privado, avanza en la restauración de la Escalera Imperial, ubicada a metros del Torreón del Monje. Se trata del único elemento en pie del antiguo Paseo General Paz, primer paseo costero de Mar del Plata, diseñado por el paisajista francés Carlos Thays e inaugurado en 1903.
Este paseo se extendía desde la actual avenida Luro y el Boulevard Marítimo hasta el Torreón, y se destacaba por sus jardines versallescos, lagos con puentes ornamentales, esculturas de mármol de Carrara y mobiliario urbano importado desde Italia. En 1938, gran parte del paseo fue desmantelado para dar paso al proyecto urbanístico liderado por el arquitecto Alejandro Bustillo, que incluyó la construcción del Casino Central y la Rambla actual.
La Escalera Imperial, que desciende desde el Boulevard hasta la arena con un diseño de cuerpo central y dos brazos laterales, resistió al paso del tiempo, pero durante décadas sufrió abandono, roturas y deterioro por la falta de mantenimiento.
Actualmente, el Municipio -a través de la Dirección de Restauración de Monumentos del EMVIAL y la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano- ejecuta una intervención integral que incluye la reconstrucción de escalones, descansos, pasamanos, balaustres, pilares y cupertinas que sostendrán los copones originales. Además, se trabaja en el estudio paisajístico y de iluminación, la colocación de luminarias, el tratamiento de juntas de época y la eliminación de graffitis.
“Estamos frente a una de las obras de restauración del patrimonio urbano que quedará como legado para las generaciones futuras. Trabajamos cuidando y rescatando documentos olvidados de la historia de Mar del Plata y comprometidos con su preservación”, señaló Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos.
Comentarios recientes