Inversión, producción y acompañamiento del Municipio al comercio local durante 2025
Durante 2025, la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, a través de la Dirección de Comercio e Industria, desarrolló una agenda de trabajo sostenida y orientada a fortalecer el comercio, la producción local y el acompañamiento a nuevos emprendimientos, mediante programas de asesoramiento, promoción y capacitación destinados a los distintos sectores de la ciudad.
En ese marco, el programa Producto Local incorporó 45 nuevas empresas, alcanzando más de 300 firmas participantes y un total de 13.307 productos que destacan su origen en Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres, fortaleciendo la visibilidad y el posicionamiento de la producción local.
A través del programa Asesoramiento a Industrias se realizaron más de 700 orientaciones vinculadas a procesos de radicación industrial, acceso a líneas de financiamiento y regímenes promocionales, acompañando el desarrollo y la expansión del entramado productivo.
En paralelo, se avanzó con las obras de ampliación del Parque Industrial, finalizando los trabajos de infraestructura hidráulica, cloacal y de agua troncales, y la construcción de 8.270 metros cuadrados de calles con cordón cuneta, completando el acceso al Camino San Francisco, mejorando la conexión con la Ruta 88 y desarrollando nuevas calles internas.
Por su parte, el programa Mi Primer Comercio continuó brindando asistencia profesional personalizada a quienes buscan iniciar un nuevo negocio o industria. Desde enero hasta la fecha se iniciaron desde el programa 389 trámites de habilitación comercial, de los cuales el 64% alcanzó la instancia de habilitación provisoria mediante código QR, permitiendo el inicio de la actividad comercial.
En relación al sector gastronómico móvil, durante el año se incorporaron 35 nuevos módulos al Registro Único de Foodtrucks, alcanzando un total de 108 habilitados. Asimismo, se promovió su participación en eventos como Sabores Sobre Ruedas, Enduro del Invierno y el Festival de Cine, fortaleciendo su integración a la agenda local.
De manera complementaria, se desarrollaron capacitaciones destinadas al crecimiento del sector local, con la participación de más de 3000 personas. Se destacaron las instancias formativas en venta online y marketing digital, con la participación de Tienda Nube y la agencia Vamos Bien.
Finalmente, más de 2000 personas participaron de la décima edición de MDP Emprende, con la presencia de 42 empresas y 52 instituciones, consolidándose como un espacio de referencia para el encuentro, la formación y la promoción del ecosistema emprendedor local y regional.
En este contexto, se continúa trabajando en la generación de condiciones que promuevan la inversión, el desarrollo productivo y la creación de empleo, fortaleciendo el entramado comercial e industrial de la ciudad.













Comentarios recientes