Tras una transformación del diagrama de servicios sociales que gestiona el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se realizó un primer corte evaluativo del desempeño de los nuevos dispositivos y se presentaron las pautas de trabajo para 2026.
En una reunión de los Equipos de Gestión Social Territorial, realizada en Villa Mitre, los profesionales de diversas disciplinas que forman parte de estos espacios enumeraron los programas y proyectos que llevaron a cabo durante este año, dieron cuenta de los diversos desafíos que se encuentran en el territorio, e hicieron una evaluación del impacto en cada una de las comunidades en las que trabajan.
Asimismo, proyectaron nuevas líneas de abordaje articuladas que se correlacionan con la información, obtenidas a partir de la unificación de la base de datos de todos los espacios de consulta y acompañamiento disponibles –tres en la zona rural y cuatro en el área urbana-, lo que además permitió eliminar la sobreintervención y lograr una mejor gestión de los recursos disponibles.
En términos generales, trabajadoras sociales, psicólogas, arquitectos e ingenieros de la Dirección de Promoción Social trabajarán durante 2026 en proyectos transversales a todos los equipos, sobre temáticas y perspectivas que ponen el acento en las situaciones de violencia y vulnerabilidad social.
Además, en el corto plazo desarrollarán diagnósticos territoriales en zonas donde las intervenciones de 2025 han registrado menor impacto y se proponen diseñar un instrumento común para el relevamiento de efectores territoriales con el fin de ampliar las redes interinstitucionales para trabajar en cada barrio.
Cabe recordar que en el segundo semestre de este año se implementó una nueva diagramación de los servicios sociales, lo que supone una transformación superadora del trabajo territorial constituida a partir de las misiones y funciones del área y las incumbencias de sus profesionales, como así también los datos y diagnósticos que surgieron de los elementos de registro de la intervención y los recursos disponibles.
En tanto, los servicios quedaron distribuidos en siete dispositivos: Pueblo Camet (que cubre la zona norte) Batán y Sierra de los Padres en el área rural; y Camet, Centro, Puerto y Las Heras en el área urbana.
Estos dispositivos atienden sin restricción de zonas brindando orientación y acompañamiento para facilitar el acceso a derechos básicos, al tiempo que buscan promover las capacidades y potencialidades comunitarias y ofrecen asistencia individual y familiar en la gestión de recursos disponibles. Asimismo, la Dirección de Promoción Social gestiona diversos programas sociales, tanto de asistencia alimentaria como habitacional, en articulación con otros niveles del estado.
Se trabaja en estos programas en articulación con instituciones de la sociedad civil, redes vecinales y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Para más información, se puede acceder al sitio web municipal www.mardelplata.gob.ar/gestionsocialterritorial













Comentarios recientes