Política

Federico Planes fue destacado por el Honorable Cuerpo por su compromiso con la Causa Malvinas

Emotivo acto de reconocimiento se llevó a cabo hoy, viernes 23 de agosto, en el recinto. Mediante Ordenanza Nº 20.542/24, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título “Vecino Destacado” a Federico Planes “por su dedicación y compromiso con la Causa Malvinas y su acompañamiento al Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Mar del Plata – Batán del Partido de General Pueyrredon”.


El acto fue impulsado por la concejal Valeria Crespo, que estuvo presente.


Asistieron el vicepresidente 1°, Miguel Guglielmotti; Diego García, Verónica Lagos, Ariel Ciano, Gustavo Pujato, Cecilia Martínez y Emiliano Recalt; además del Presidente del EMSUR, Santiago Bonifatti.
En primer término, dio la bienvenida Guglielmotti: “Gracias Federico, por estar aquí, estamos orgullosos los 24 concejales de declararlo Vecino Destacado por sobrados motivos. Hoy fue una jornada de Malvinización en el Concejo, porque más temprano destacamos a unos deportistas amateurs por la jornada, el Día que Madryn se quedó sin pan. Es una forma de evocación de nuestros caídos, de no olvidarlos. Gracias por venir, gracias por estar”.


Luego, Ciano dijo unas palabras: “Ojalá hubiera tenido la valentía de Federico y de tantas madres de recordar a los caídos. Son un orgullo nuestro, por esa capacidad de resiliencia. También se cumplen 40 años de la fundación del Centro, fundamental para sostener la memoria y como pueblo no repetir los errores del pasado. Esto es un acto de justicia, la felicito a Valeria (Crespo) por la iniciativa. Necesitamos muchos Federico en Mar del Plata y en Argentina”.


El Presidente del Centro de Veteranos, José María Lambertini, también se expresó: “Gracias por estar, esto es muy difícil. Don Federico es el papá de todos. Lo merecés y mucho más también, sos ejemplo. Gracias a todo el Cuerpo Legislativo. Siempre sentimos el acompañamiento unánime”.


Valeria Crespo, autora de esta iniciativa de reconocimiento, también se manifestó: “Ha sido un día muy emotivo, donde se trató de mantener viva la memoria recordando a los caídos y a los veteranos que están entre nosotros. Federico dedicó su vida a la causa Malvinas, a pesar del dolor por la pérdida de su hijo. Impulsó la creación del Centro de Veteranos y entregó su energía para sostener la causa y la idea malvinizadora. Es un honor para nosotros hacer esta entrega”.


Después de recibir el reconocimiento, Planes agradeció a los presentes: “Muchísimas gracias, como imaginarán soy un civil con una trayectoria de años. Llegó para mí el momento de demostrar el agradecimiento por todos estos años de acompañamiento, mostrando el sentimiento de un padre al que le tocó entregar la vida de su hijo en defensa de la soberanía nacional, respetando su decisión voluntaria de ir a pesar de que no había sido seleccionado. Cuando me enteré de su muerte me sumergí en el dolor más profundo de un ser humano. Desde ese momento centré mi vida en la tarea malvinizadora.

Agradezco este reconocimiento a las autoridades de la ciudad, a los muchachos del Centro de Veteranos, que siempre acompañan, a los familiares de los caídos, a todos muchas gracias. Subordinación y valor para defender a la Patria”.

Argumentos del reconocimiento

El presente acto administrativo tiene por objeto otorgar al señor Federico Planes el título “Vecino Destacado”, por su dedicación y compromiso con la causa Malvinas y su acompañamiento al Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Mar del Plata – Batán del Partido de General Pueyrredon.
El señor Federico Planes nació el día 11 de febrero de 1935 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, habiéndose trasladado desde muy chico con sus padres a vivir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde cursó su escuela primaria y secundaria.
De su primer matrimonio tuvo dos hijos, Marcelo nacido en el año 1963 y Fabián en 1969. Luego, conoció a su actual esposa Sra. Ana María Huertas con la que tuvo una hija, quién falleció a los pocos días de su nacimiento en el año 1979.
A partir del año 1974 vivió junto a su familia en la ciudad de Ramos Mejía, Partido de la Matanza, donde trabajaba como viajante para la Empresa Alpargatas.
Dicha empresa compra, en el año 1979, la fábrica de conservas Cascabel y en abril de ese mismo año lo designa encargado de ventas de la subsidiaria del puerto marplatense, donde se traslada con su esposa Ana María y sus hijos Marcelo y Fabián, radicándose desde ese momento en la ciudad de Mar del Plata.
En el año 1982 su hijo Marcelo, quien estaba haciendo el servicio militar obligatorio, al ver que había sido excluido del listado para viajar a combatir a las Islas Malvinas, por compañerismo y amistad que eran valores muy importantes y que habían sido inculcados por su padre, solicitó ser incorporado a la nómina de soldados enviados a las Islas, donde dio su vida por la Patria.
Una vez que el Ejército confirmó que el deceso del joven soldado en combate se produjo el día 14 de junio de 1982, cuatro horas antes de finalizar la guerra, un oficial se acercó a la vivienda familiar con las pertenencias de Marcelo y no hizo falta que pronuncie palabra alguna para que la familia comprendiera lo acontecido.
Para don Federico fue un golpe muy duro, por lo que una vez asimilada la noticia estuvo consumido en la tristeza hasta que entendió que tenía otro hijo por el que seguir, una familia, un trabajo.
Luego el Sr. Planes, convocado por los Sres. José Gurrieri y José María del Hierro, fue parte impulsora de la creación del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata – Batán, idea que nació para reunir a los ex soldados conscriptos que habían participado en las acciones bélicas del Atlántico Sur, aquellos “desprotegidos” por el Estado Nacional y con gran necesidad de atender sus dolencias, impulsando un espacio que los contuviera, los uniera y los representara.
Tras un largo recorrido, el 9 de septiembre de 1984 se creó formalmente el Centro, con el objetivo de responder a todas las necesidades de los ex combatientes que regresaron de la guerra y mantener viva la llama de la gesta de Malvinas.
La dedicación y compromiso del Sr. Federico Planes han sido fundamentales para preservar la memoria y el reconocimiento de aquellos valientes que lucharon por nuestra Patria.
Desde que falleció Marcelo Gustavo, el Sr. Planes buscó la manera de hacer que el nombre de su hijo, los demás Héroes caídos y los soldados que volvieron no queden en el olvido. Por ello, cuando se armó el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas en Mar del Plata – Batán encontró un lugar de cobijo “con un grupo de gente maravillosa que adoptó como hijos del corazón”. Actualmente, es un miembro activo de la organización y participa de los eventos y los encuentros de camaradería que se organizan en el espacio.