Esta semana se registraron dos femicidios que muestran la preocupante situación que se vive en Mar del Plata. En lo que va del año se han registrado cuatro femicidios, tres de ellos ocurridos en los últimos 30 días.
Este viernes, miembros de la Multisectorial de la Mujer se congregaron frente al Palacio Municipal con el objetivo de entregar un petitorio al Intendente Guillermo Montenegro. En él, solicitan una reunión urgente para abordar el notable incremento de la violencia de género y los femicidios en la ciudad. Además del petitorio entregado en el municipio, diversas organizaciones y colectivos convocan a una movilización este viernes desde las 17 en el centro de la ciudad.
“Ya llevamos cuatro en lo que va del año y tres en el último mes. Durante 2023 tuvimos 6, la cifra más alta desde 2018. 78 intentos de femicidio en el primer semestre de este año, 5463 procesos penales en el Departamento Judicial de la ciudad y 8305 denuncias por violencia familiar en los Juzgados de Familia. Estas cifras reflejan el alarmante incremento de la violencia que sufren mujeres y diversidades”, expresaron desde la organización.
Las manifestantes responsabilizan al gobierno municipal por la falta de políticas públicas y de un presupuesto adecuado para enfrentar esta crisis. “Entregamos un petitorio con nuestros reclamos y pedimos una entrevista para formar una mesa de diálogo. Necesitamos que el Intendente escuche a quienes trabajamos y caminamos el territorio, porque tenemos mucho para aportar. Exigimos respuestas urgentes a este flagelo”, declaró una de las referentes de la protesta.
Pero además, en reclamo de una asistencia “integral” a quienes padecen estos tipos de violencia, desde el Movimiento enumeraron los pedidos realizados al gobierno municipal:
- Pronta respuesta de la Dirección de Políticas de Género al informe presentado acerca de la necesidad de implementar nuevamente la Emergencia en Violencia por Motivos de Género y Diversidad.
- Cumplimiento de la Ordenanza N°23.237 de cupo laboral travesti trans.
- Cumplimiento de la Ordenanza N°20.308 que crea en el ámbito de la Municipalidad de General Pueyrredón una mesa de trabajo sobre diversidad de género que hace más de 8 años que no se convoca.
- Restablecimiento de todas las políticas públicas urgentes con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y presupuesto acorde a la gravedad de las vulneraciones de derechos a mujeres y disidencias.
- Restablecimiento de las políticas públicas para la atención integral de personas sobrevivientes de las redes de trata.
- Políticas públicas y presupuesto para la inclusión laboral de mujeres y diversidades en situación de violencia.
- Cumplimiento efectivo de la Ley Micaela.
Comentarios recientes