Creado a instancias del Plan de Acción Climática, el dispositivo Punto Verde busca brindar una segunda vida y recuperar residuos valorizables como el aceite vegetal usado, las ecobotellas y los residuos eléctricos y electrónicos.
Este viernes, el Punto Verde Móvil estará en la Plaza Revolución de Mayo de Libertad y Marconi de 10 a 14, donde se recepcionarán este tipo de materiales. A cambio, quienes colaboren con la iniciativa, se llevarán un plantín producido en el vivero municipal.
Durante septiembre, además, el día 20 recorrerá Plaza Italia, en 12 de octubre y Don Orione; y el 27 podrá encontrarse en Plaza Güemes, en Roca y Buenos Aires.
Con la finalidad de contribuir en la recuperación y revalorización de estos materiales, los mismos serán entregados a la Cooperativa Verde Esperanza, que reutiliza plásticos de baja densidad en ecobotellas y ecotubos, PET y otros plásticos; a RBA Ambiental y AQV que recuperan el aceite vegetal usado (AVU) y a Desechos Tecnológicos, que reúsa residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).
“Es importante destacar que lo que para muchos de nosotros es un residuo, para otros puede recuperarse y volver a ser un insumo para generar un nuevo bien,” indicó Santiago Bonifatti, presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, a cargo de la iniciativa.
“Estamos muy entusiasmados con los resultados que estamos obteniendo desde que arrancamos la campaña en julio pasado. Ahora, junto a la bolsa verde, los marplatenses tenemos otro lugar donde descartar artefactos eléctricos rotos o en desuso; las ecobotellas que a veces se acumulan en las casas y no sabemos dónde llevarlas y el aceite usado, que a menudo se desecha de una manera inadecuada, por ejemplo, en la pileta de la cocina”, sostuvo.
Según datos oficiales, un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1000 litros de agua y su descarte a través de tuberías y desagües puede generar obstrucciones aumentando el riesgo de inundaciones.
Gracias al éxito de la iniciativa, que busca minimizar la generación de residuos que van a entierro, generar conciencia ambiental en la comunidad y promover el concepto de economía circular, tras un relevamiento efectuado en ediciones anteriores ya se recibieron más de 800 litros de aceite vegetal usado, más de 8000 residuos tecnológicos y más de 2000 ecobotellas, además de tapitas y otros desechos plásticos, metales, vidrios, papel y cartón.
Junto con los puntos fijos que se encuentran en el Palacio Municipal y en el Museo Lorenzo Scaglia, los puntos verdes móviles complementan el trabajo de recuperación que lleva adelante el Municipio a través de la recolección diferenciada y los puntos sustentables, ubicados en barrios periféricos de la ciudad, que permite ahorrar recursos de la naturaleza, extiende la vida útil del relleno sanitario y mejora las condiciones laborales de los recuperadores urbanos.
A través del dispositivo Puntos Verde, además de trabajar en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, se apunta a modificar hábitos de consumo de la ciudadanía y lograr una gestión de residuos eficiente que implique minimizar su generación y reducir la cantidad de residuos que llegan a entierro.
Comentarios recientes