General Info General

Este viernes el Punto Verde estará en la Plaza Carlos Gardel

Este viernes, de 10 a 14, el dispositivo Punto Verde estará presente en la Plaza Carlos Gardel, ubicada en Cerrito y Magallanes, para recepcionar ecobotellas, desechos tecnológicos, aceite vegetal usado en envases plásticos y neumáticos fuera de uso. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Gestión Integral de Residuos y el Plan de Acción Climática.

Desde julio, cuando se adoptó la modalidad de recorrer plazas, los 30 Puntos Verdes han reunido 16.235 kilos de residuos eléctricos y electrónicos, 3.374 ecobotellas, 1.555 litros de aceite usado, 210 neumáticos, 232 kilos de tapitas plásticas, 586 kilos de otros plásticos, 563 kilos de cartón, 1.259 kilos de papel, 964 kilos de vidrio y 100 kilos de metales.

Próximas fechas de enero

  • 10 de enero: Plaza Pueyrredon
  • 17 de enero: Plaza Colón
  • 24 de enero: Plaza del Agua
  • 31 de enero: Plaza España

En cada una de estas paradas, se recibirán residuos que no suelen descartarse en la bolsa verde pero que pueden ser reutilizados y reinsertados en la cadena productiva: desechos tecnológicos, ecobotellas, aceite vegetal usado y neumáticos fuera de uso. A modo de ecocanje, quienes acerquen estos materiales recibirán un plantín.

Además de este cronograma itinerante, existen dos puntos fijos de recepción ubicados en el Palacio Municipal y en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

La función del Punto Verde

El Punto Verde fue creado en el marco del Plan Local de Acción Climática para brindar un destino sustentable a residuos que, por sus características, no pueden desecharse mediante el esquema habitual de la bolsa verde. Con ello, se busca promover una gestión adecuada de residuos que priorice la salud y el ambiente, impulsar la economía circular y fomentar la sensibilización y educación ambiental, la participación ciudadana y el empoderamiento social, generando un impacto ambiental positivo en la comunidad.

¿Qué reciben los Puntos Verdes?
Por medio de este dispositivo se pueden acercar ecobotellas, aceite vegetal usado, desechos tecnológicos (monitores, celulares, electrodomésticos, entre otros) y neumáticos fuera de uso. Todos estos materiales tienen un valor de reutilización y no se recuperan en la Instalación de Recuperación de Materiales. Al canalizarlos a través de los Puntos Verdes, se reduce la huella de carbono y se minimiza la cantidad de residuos que llegan al predio de disposición final.

Estas acciones contribuyen a los compromisos de adaptación y mitigación del Cambio Climático contemplados en el primer Plan de Acción Climática local. Uno de los objetivos clave de este plan es modificar los hábitos de consumo de la ciudadanía y lograr una gestión de residuos más eficiente, que reduzca su generación y fomente la recuperación de materiales con una segunda vida.