Massafra

General Info General Política Quinta Sección

Escándalo en el HCD de Mar Chiquita: Cristian León fue denunciado por hostigamiento

El candidato a concejal por Unión Liberal de Mar Chiquita, Cristian León, sumó un nuevo escándalo a su largo listado de confrontaciones en su corto historial en la política: este miércoles fue denunciado ante la justicia por el concejal de La Libertad Avanza, Cristian Prada después de protagonizar una bochornosa escena durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante.

La campaña electoral se vive fuerte en todas las esferas de la política; Mar Chiquita no es la excepción y el primer mes de éste 2025 ya anticipaba lo que se venía. El secretario del bloque de La Libertad Avanza y ex candidato a intendente (actual candidato a concejal) inició el año con un escándalo de nivel nacional después de agredir a golpes de puño a un militante de su propio espacio político: lo hizo en la vía pública, a plena luz del día y terminó preso. Pero sus escándalos no terminaron ahí, a los pocos meses inició el periodo de sesiones ordinarias y dividió el bloque libertario (compuesto por su mujer y Cristian Prada) en medio de una interna que quedó marcada por la violencia verbal.

Los agravios, insultos, gritos y empujones de Cristian León son una constante en cada reunión del recinto deliberativo y ya fue apercibido por colegas de todo el cuerpo, pero nunca se tomó una determinación sobre su accionar. Todo continuó así hasta este miércoles cuando debió intervenir la policía comunal de Mar Chiquita.

En la sesión que se desarrolló este miércoles, el debate se llevaba a cabo con una cierta normalidad -muchas chicanas de tinte electoral y no mucho más- pero hubo una situación que se repitió en toda la jornada (y que ya venía sucediendo en todas las sesiones del año). León increpó a Cristian Prada en todo momento, buscando algún tipo de reacción que nunca llegó.

Sobre el final del debate se generó un ambiente de descontrol y griterío por una situación que no involucraba a los ediles libertarios pero Cristian León aprovechó todo el desmadre para seguir haciendo de las suyas: Mientras Prada se disponía a bajar la bandera del mástil, el candidato a concejal de Unión Liberal comenzó a insultarlo mientras lo filmaba con el celular a pocos centímetros de su cara.

A los agravios se sumó la concejal de LLA, Patricia Heltner y entre ambos hostigaron a Prada realizándole acusaciones y chicanas que superaron todos los límites: hasta burlarse de la muerte de su hermano.

Cristian Prada se contuvo sin responder los insultos hasta que llegó la autoridad policial y escoltó a Cristian León afuera del recinto.

Este tipo de escándalos suele terminar sin resoluciones concretas pero ésta vez el destrato no se soportó más y Cristian Prada decidió radicar una denuncia formal en la Comisaría Primera de Coronel Vidal en donde expuso la situación de acoso y hostigamientos que viene sufriendo hace más de un año. También solicitó una medida de restricción de acercamiento. A la denuncia se les sumaron las de Gabriela Bértora (UAM) y Nélida Cometti (UCR) quienes ya venían advirtiendo sobre las actitudes violentas de Cristian León.

Algunos de los escándalos de León:

  • Le pegó a un vecino en la vía pública y terminó preso
  • Se peleó con Cristian Prada mientras era su aliado y compañero en La Libertad Avanza
  • Se peleó con gran parte de los militantes libertarios que lo ayudaron durante su postulación a intendente
  • Lo echaron de La Libertad Avanza a nivel nacional
  • Se convirtió en una especie de opositor a La Libertad Avanza y denunció a dirigentes libertarios
  • Volvió a provocar y hostigar a Cristian Prada (ahora sin estar en su espacio político)
  • Fue denunciado dentro del Concejo por otros concejales debido a su actitud violenta dentro del recinto
  • Fue denunciado por Cristian Prada ante las autoridades policiales
  • Es candidato a concejal pero también es candidato a Diputado, una cuestión que no gustó mucho en el entorno de Unión Liberal.

¿Todo vale en campaña? Un candidato que se muestra tan violento sin haber llegado a conseguir un lugar de poder, ¿Puede garantizar un debate serio en un Concejo Deliberante?