General

En lo que va de octubre, se incrementaron en un 26% los turnos para mamografías en relación al mismo período del año anterior

En el marco del Mes Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, el Municipio -a través de la Secretaría de Salud- otorgó en octubre un 26% más de turnos para mamografías en relación al mismo período del año anterior.

En esa línea, más de 80 personas se acercaron a las charlas de prevención y sensibilización que se llevaron a cabo en el Centro de Salud 1, Playa Serena, Aeroparque y Alto Camet. 

Cabe recordar que el viernes 25 a las 10.30 se realizará un encuentro en el CAPS La Peregrina -Ruta 226 km 17- y, el mismo día a las 12, en el CAPS Las Américas -J.N. Fernández 360-.

La última charla que se desarrollará por el mes rosa, será el martes 29 a las 10 en el Centro de Salud Félix U. Camet -Calle 28 entre Fitz Roy y Olivia-.

En lo que va del año, son 6400 los turnos otorgados para las mamografías que se llevaron a cabo en el sistema de Salud Municipal.

Por otro lado, la Secretaría de Salud continúa con la campaña de mamografías gratuitas en el CEMA y el Centro de Salud 1 destinado a todas las personas que tengan que realizarse el control anual.

Para solicitar un turno pueden llamar al 147 -Servicio de Atención al Vecino- de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 o solicitarlo de forma presencial en los Centros de Salud.

En ese sentido, la directora General del CEMA la doctora Carina Conde recordó que “con respecto a los requisitos para el control mamario, se lo pueden realizar personas mayores de 40 años o a partir de los 35 en pacientes con antecedente de familiar directo -abuela, madre o hermana- de cáncer de mama”.

Por último, la división de Atención y Tratamiento en Diagnóstico por Imágenes, solicita a los pacientes que asistan al control preferentemente -no excluyente- con orden médica de derivación del Centro de Salud de referencia o de su médico de cabecera.

Sobre el cáncer de mama

Según estadísticas de la OMS, una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama. El 85% de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y la mayoría de los casos tienen posibilidades de curación con un diagnóstico temprano. El cáncer de mama es el primer cáncer femenino más común a nivel mundial y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año.

Una preocupación aún mayor, es que se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo. En la Argentina cada año se diagnostican 19.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad.