Emoción y memoria en el agua: Santa Clara vivió un homenaje a Malvinas a través del nado artístico
Con una emotiva jornada en el Natatorio Municipal Cubierto y Climatizado de Santa Clara del Mar, cientos de vecinos del Partido de Mar Chiquita participaron de un homenaje a los Héroes de Malvinas que combinó arte, deporte y memoria. El intendente Walter Wischnivetzky y el secretario de Deportes, Sebastián Rioja participaron de la jornada que estuvo cargada de emociones.
De esta manera, se realizó una exhibición de nado artístico en vivo, acompañada por un grupo de percusión de Mar de Cobo y performances de contact danza. También se leyeron relatos de veteranos y fragmentos del libro ‘Memorias de Malvinas’, y hubo una exposición de obras plásticas y pintura en vivo. Las obras fueron sorteadas entre los presentes. Cabe destacar que la jornada tuvo un fin solidario ya que se recolectaron alimentos no perecederos y ropa de abrigo.
“Llevo Malvinas en el ADN. Esta propuesta nace desde una emoción muy profunda y el deseo de concientizar sobre la causa”, expresó en Stream Radio La Voz de Mar Chiquita Ana Fernández, profesora de Nado Sincronizado e hija de un excombatiente, quien destacó el valor de sacar la memoria de la efeméride y sostenerla todo el año.
Al mismo tiempo, Fernández agradeció el acompañamiento de la Municipalidad de Mar Chiquita: “Cuando llevé la idea, me apoyaron desde el primer momento. Es mucho más fácil construir así, en equipo”, resaltó.

Según contó la profesional, para gestar esta muestra y homenaje mantuvo encuentros tanto con la Asociación Civil de Veteranos de Malvinas de Mar Chiquita y el Centro de Excombatientes de Mar del Plata. De esta forma, la jornada se vivió como un verdadero encuentro comunitario. La música en vivo acompañó las coreografías acuáticas, en una puesta escénica que unió cuerpo, historia y sensibilidad.
“Contar Malvinas desde el agua fue un desafío, pero también algo muy sanador para quienes participamos”, relató la docente. El homenaje también generó espacios de diálogo y reflexión en las clases previas a la exhibición, especialmente en el grupo de natación artística para personas adultas. “Hubo charlas muy emotivas, abrazos y mucha escucha. No es lo mismo enseñar una coreografía que detenerse a mirar lo que siente el otro”, remarcó Fernández.
Desde la Secretaría de Deportes resaltaron el valor de iniciativas que integren expresión artística, identidad local y trabajo en comunidad. “Apoyar estas propuestas es apostar por una cultura del deporte que también abra preguntas, fomente el encuentro y ponga en valor nuestras historias”, señalaron.
La jornada en Santa Clara del Mar no solo homenajeó a quienes defendieron la soberanía nacional en Malvinas, sino que reafirmó el compromiso del Partido de Mar Chiquita con una memoria viva, plural y colectiva.
Comentarios recientes