La Municipalidad de Gral. Pueyrredon informa que el Punto Verde Móvil estará presente este lunes, de 10 a 14, en el Polideportivo Islas Malvinas, en el playón ubicado en Juan B Justo y España. Allí se recepcionarán ecobotellas, aceite vegetal usado, desechos tecnológicos y neumáticos fuera de uso, materiales que habitualmente no se arrojan en la bolsa verde y pueden alcanzar, así, un destino sustentable.
Hasta el momento, al Punto Verde Móvil se acercaron más de 12.600 kilos de residuos eléctricos o electrónicos, más de 3000 ecobotellas, 1305 litros de aceite usado, 144 neumáticos, 203 kilos de tapitas plástica, 417 kilos de otros plásticos, 383 kilos de cartón, 852 kilos de papel, 775 kilos de vidrio y 90 kilos de metales.
Mientras que este viernes, el dispositivo estará en el Parque San Martín; el 6 de diciembre en la Estación Ferroautomotora, en San Juan y Luro; el 13 de diciembre en la Plaza José Manuel Estrada, en Juana Gorriti y Joaquín Acevedo; el 20 de diciembre en la Plaza José Gervasio Artigas, en Vernet y Lebensohn y el 27 de diciembre en la plaza seca de Tucumán y Laprida.
“Según lo que vemos cada viernes en el punto verde y conforme va avanzando la recolección diferenciada en los barrios, son cada vez más los vecinos que se adhieren a separar todo tipo de residuos en sus casas”, sostuvo Santiago Bonifatti, titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos, a cargo de la propuesta.
En ese sentido coincidió Matías Cosso, Coordinador de la Unidad De Gestión de Sostenibilidad Ambiental, quien expresó que “desde que comenzamos este nuevo formato en el que vamos recorriendo diferentes espacios, mayoritariamente plazas, hemos recibido muy buena respuestas en general. Punto a punto vamos midiendo cantidades recuperadas y eso nos permite ir trazando distintas estrategias, estamos muy conformes con la participación y lo valorado que es este dispositivo por nuestra comunidad, lo que nos lleva siempre a ponernos creativos y pensar qué más podemos sumar”.
Por otra parte, Bonifatti recordó que “especialmente en esta época en que empieza a subir la temperatura, es importante descartar los neumáticos que ya no usemos para evitar que se conviertan en posibles focos de criadero del mosquito del dengue. Para quienes aún no lo saben, hace poco, incluímos a este tipo de residuos dentro de los materiales que se reciben en los Puntos Verdes. Vale decir que los vecinos pueden dejarlos en el dispositivo”, expresó. A cambio de esta acción, se entrega un plantín producido en el vivero municipal para continuar, de forma simbólica, con el ciclo vital.
Junto con los puntos fijos que se encuentran en el Palacio Municipal y en el Museo Lorenzo Scaglia, los puntos verdes móviles complementan el trabajo de recuperación que lleva adelante el Municipio a través de la recolección diferenciada y los puntos sustentables, ubicados en barrios periféricos de la ciudad, que permite ahorrar recursos de la naturaleza, extiende la vida útil del relleno sanitario y mejora las condiciones laborales de los recuperadores urbanos.
A través del dispositivo Puntos Verde, además de trabajar en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, se apunta a modificar hábitos de consumo de la ciudadanía y lograr una gestión de residuos eficiente que implique minimizar su generación y reducir la cantidad de residuos que llegan a entierro.
¿Qué pasa con los neumáticos fuera de uso?
De acuerdo a datos relevados por la Dirección de Gestión de Residuos del EMSUR, hoy lo que ingresa como neumáticos representa apenas el 0,6% de residuos que entran al relleno sanitario por mes. “Esto significa que hay una gran cantidad de este tipo de desechos en nuestra ciudad que no están siendo dispuestos de forma adecuada, con los riesgos que esto conlleva para la salud y el ambiente”, indicó el Bonifatti.
Es decir, neumáticos cuya vida útil terminó y deben ser descartados de forma adecuada tanto para evitar que contaminen el ambiente así como que se conviertan en posibles criaderos de Aedes aegypti, vector del dengue.
Los NFU -neumáticos fuera de uso- son residuos que, en principio, no son peligrosos ya que son inertes y no tóxicos pero no son biodegradables y, debido a su composición y a su estabilidad química, se estima que después de su vida útil, tardan unos 600 años en degradarse. Su composición aproximada es de 72% caucho, 25% acero y el restante 3% está conformado por las fibras. Los neumáticos han sido diseñados para resistir condiciones mecánicas y meteorológicas duras -son resistentes al ozono, la luz y las bacterias- lo que les hace prácticamente indestructibles por el paso del tiempo.
Su eliminación de manera inapropiada o su producción en grandes cantidades, puede contaminar gravemente el ambiente u ocasionar problemas a la hora de eliminarlos.
Comentarios recientes