En lo que va del año, la Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) que preside Santiago Bonifatti, realizó trabajos de colocación de cestos, bancos, pintura de mobiliario, pintura y reparación de juegos infantiles, entre otras tareas, en 25 espacios de gran concurrencia de la ciudad. Las tareas se enmarcan en el Programa de Mejoramiento de los Espacios Públicos que realiza un fuerte hincapié tanto en el acondicionamiento de plazas, parques y plazoletas como en el frente costero.
Los operativos se llevaron a cabo en: el Parque Primavesi y San Martín, y en las plazas de El Colmenar, Estación Chapadmalal, Pablo VI, San Jacinto, La Florida, Mitre, Rocha, Colón, San Martín, Félix U Camet, Borges, Pueyrredon, Peralta Ramos, Güemes, El Sosiego, La Trinidad, Virgen del Rosario, Almafuerte, Colinas de Peralta Ramos, Acantilados, plaza Italia, Artigas y Echeverría.
Además, se trabajó en la refacción de una escalera en un sector de Playa Chica, en la fabricación y reparación de cupertinas en Playa Grande y en el paredón del Torreón del Monje, ambos afectados por incidentes automovilísticos, así como la reparación de un murete a la altura del balneario Alfonsina, en La Perla.
Recientemente, se hicieron tareas de pintura, colocación de baldosas y cestos dobles de residuos en la Diagonal Pueyrredon y se continúa interviniendo la plazoleta de la manzana 116, mediante la pintura de bancos y de la fuente y la instalación de cestos dobles de residuos.
En cuanto al mobiliario urbano intervenido, se colocaron 85 cestos de residuos dobles para fomentar la separación de residuos y se repusieron otros 63 que habían sido retirados para su reciclado; se colocaron 43 bancos de fabricación propia y se repararon y pintaron más de 130.
Respecto al sector de juegos infantiles, se repararon 55 estructuras, se fabricaron y colocaron nuevos pórticos de hamacas y se repararon y/o repusieron hamacas de bebés y para niños. Además de efectuarse la pintura in situ de los juegos, algunas estructuras debieron ser retiradas por sus condiciones de deterioro para su rearmado o reposición como toboganes, estructuras múltiples, calesita olitas y postas aeróbicas. Finalmente, se refuncionalizaron ocho mástiles con las drizas correspondientes.
Mantenimiento del área parquizada
A esto se suman operativos de jardinería, a menudo trabajos que se realizan de forma cotidiana en estos espacios, que incluyen el rearmado de canteros, poda de arbustos, reemplazo de especies vegetales por otras de estación, limpieza y barrido de veredas y del sector verde y corte de pasto.
También, intervenciones de poda de formación que permiten retirar las ramas secas que desprenden los árboles en su crecimiento, extracción de ejemplares en mal estado fitosanitario y morfológico y poda para el despeje de luminarias, semáforos y cámaras de seguridad dentro y en los alrededores de las plazas y parques, de forma de mejorar la seguridad y la iluminación para los peatones.
En tanto, a través del Programa de Chipeado, se llevaron a cabo acciones de chipeado de las ramas que levantan los camiones almejeros del servicio de higiene urbana del ente. Este chip es utilizado para colocar en los canteros disminuyendo el mantenimiento de los mismos, y generando mejores condiciones de humedad para las plantas facilitando que crezcan menos malezas.
Todas estas intervenciones fueron realizadas por personal de la Dirección de Espacios Públicos y de los Departamentos de Poda, de Espacios Verdes y de Higiene Urbana, respectivamente, del EMSUR.
Comentarios recientes