General

El Municipio intervino en casi 600 emergencias por árboles o ramas caídas en la vía pública

En lo que va del año, la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de Defensa Civil y del Departamento Operativo de Poda del EMSUR, recibió y dio asistencia a 578 emergencias como consecuencia de las inclemencias meteorológicas y por árboles o ramas caídas que representan algún riesgo para la ciudadanía. Se recuerda a los vecinos que ante algún inconveniente relacionado a ejemplares caídos en la vía pública, está disponible la línea telefónica 103.

Además, diariamente, y de forma preventiva, el área de Poda realiza tareas de despeje de luminarias, semáforos y cámaras de seguridad para mejorar la circulación y seguridad en la vía pública.

En tanto, a las asistencias por cuestiones meteorológicas, se le suman operativos coordinados entre Defensa Civil y el EMSUR para casos específicos, como por ejemplo: una intervención realizada en Azopardo al 11.200, donde se cortaron al ras y se bajaron de altura a tres árboles en vereda y a otros dos en el interior de la propiedad; en la Escuela Técnica 2 -de San Luis y 25 de Mayo-, donde se hizo poda de formación de cinco ejemplares en el frente de vereda logrando el despeje de luminarias sobre la calle San Luis; y en la estación de servicio de Talcahuano y Juan B. Justo, que como consecuencia de su usurpación y por hechos de inseguridad de la zona, se realizó la poda de enredadera interior. 

*¿Cómo se actúa ante la presencia de árboles caídos en la vía pública?*

Desde el Municipio se da respuesta ante este tipo de emergencias que se pueden producir por cuestiones climáticas o por el deterioro natural de los ejemplares, que en muchos casos son añejos y presentan problemas morfológicos o fitosanitarios. En este sentido, desde el EMSUR, el Plan Forestar trabaja en la forestación, reforestación y reposición de especies arbóreas en toda la ciudad. 

Dependiendo de la gravedad de cada situación y la magnitud del árbol, se brinda una determinada intervención: en todos los casos, se genera un cerramiento del sector para el resguardo de la población y para garantizar la libre operación de los encargados de la poda. Asimismo, y con el objetivo de brindar más seguridad, se realizan tareas de despeje de ramas que tapan luminarias, semáforos o cámaras de seguridad. 

Cabe destacar que el Departamento de Poda solo interviene en el arbolado público. Es decir que ante la necesidad de podar un árbol, la responsabilidad es del frentista y éste debe solicitar una autorización de poda o extracción, según el caso, ante el ente municipal.

Defensa Civil se constituye en un área logística y de atención a emergencias de primera o segunda respuesta, según el tipo de incidente. En el caso del arbolado urbano, se describen diferentes categorías relacionadas con la magnitud del ejemplar que está en peligro o que fue afectado por algún tipo de siniestro, ya sea por causa climática, imprudencia o envejecimiento del ejemplar. 

En casos de árboles caídos que obstaculicen la vía pública impidiendo la normal circulación, Defensa Civil lleva adelante dos tipos de acciones: ante una emergencia, si se trata de árboles de pequeño y mediano porte, trabaja directamente en el despeje realizando el achique o reducción del árbol que ya se encuentre caído sobre la vía de circulación o que esté en riesgo. En situaciones de árboles de gran porte o en altura, interviene el Departamento Operativo de Poda del EMSUR, área que posee la logística y capacidad operativa para este tipo de trabajos de alto riesgo. 

Frente a estas situaciones, en tanto, se distinguen dos criterios: lo urgente, aquellas que requieren medidas de evacuación y de asegurar a las personas; y lo nominal, es decir, aquellas situaciones que tienen la posibilidad de planificar y trabajar con un plazo de tiempo más prolongado.

Asimismo, en algunos casos, se da intervención a Bomberos, ya que cuentan con hidroelevadores con capacidad de llegar a 60 metros de altura o se solicita asistencia policial, de requerirse.