La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Secretaría de Salud- desarrolló el programa “Reanimemos”, el cual llevó a cabo más de 70 capacitaciones en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a lo largo del año.
La iniciativa consistió en jornadas abiertas y gratuitas destinadas a toda la comunidad, con capacitaciones se desarrollaron en escuelas, jardines de infantes, sociedades de fomento, universidades y diversos espacios comunitarios y deportivos de la ciudad, además de realizarse en el marco del programa Salud en tu Barrio y en el SUM del CEMA. En este último espacio se registró un promedio de 80 asistentes por jornada, alcanzando en una de las capacitaciones un máximo de 130 participantes.
A lo largo del año, los barrios y espacios alcanzados incluyeron El Casal, Barrio Pueyrredon, Los Pinares, Hogar Gallegos, Sociedad de Fomento Sargento Cabral, Club Siciliano, Punta Mogotes, Parroquia Santa Rita, Barrio San Eduardo, Bosque Grande, La Peregrina, Sierra de los Padres, Newbery, CIC La Herradura, CIC Malvinas, Casa Camet, Villa Primera, Estación Camet, Hogar de Cristo, Barrio SOIP, Fundación PUPI, CIC El Martillo, Cerrito Sur, Nuevo Golf, Palestra, Asociación Civil 23 de Septiembre, Comedor 1000 Corazones, Asociación de Fomento Santa Rosa de Lima, Defensa Civil, CDI Pueyrredon, entre otros.
En cuanto al perfil de los asistentes, se registró una mayor participación por parte de mujeres de entre 26 y 50 años.
El programa Reanimemos, tiene como finalidad brindar charlas sobre la atención primaria ante un paro cardiorrespiratorio, promoviendo la toma de conciencia, la prevención de muertes evitables de origen cardiovascular y la enseñanza de las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar.
Las jornadas no requieren inscripción previa y, al finalizar, se entrega un certificado de asistencia vía correo electrónico. Las instituciones públicas interesadas en solicitar este tipo de capacitaciones pueden hacerlo ingresando en www.mardelplata.gob.ar/reanimemosmgp.
Las capacitaciones se desarrollan bajo la modalidad de clase teórico-práctica. En una primera instancia se realiza una presentación conceptual y explicativa, y luego se avanza con la descripción y ejecución de la maniobra de RCP. La etapa práctica se organiza en estaciones de trabajo, cada una a cargo de un instructor, donde los participantes realizan las maniobras sobre muñecos de simulación y aprenden el uso correcto de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) mediante simuladores.
Los cursos se dictan en espacios adecuados para este tipo de prácticas y, principalmente, en los lugares donde las personas desarrollan su vida cotidiana. Esto responde a que el 70% de los episodios de muerte súbita ocurren fuera del ámbito hospitalario —en hogares, trabajos, clubes, espacios públicos o en la vía pública—, lo que vuelve fundamental la capacitación de la comunidad como primer eslabón de respuesta ante una emergencia.













Comentarios recientes