Massafra

General Info General

El HCD reconoció a equipo de guardavidas de la zona sur que ganó un torneo de rescate competitivo

Mediante Decreto N° 26/26, el HCD de General Pueyrredon expresó su reconocimiento al equipo de Guardavidas del sector sur (Faro–Bahía Sur) “por la obtención del primer puesto en el Campeonato Provincial de Rescate Competitivo realizado en la ciudad de Pinamar, el día 13 de enero de 2026”.

Se trata de una iniciativa del Presidente del Cuerpo, Emiliano Recalt, que dio la bienvenida: “Se trata del reconocimiento a un trabajo en equipo y al rol fundamental que cumplen los guardavidas, en la prevención y cuidando la vida de los bañistas en el mar. Nos sentimos orgullosos de que hayan obtenido este premio. Es una enseñanza para los que vienen: la perseverancia, el compromiso, el entrenamiento y la mejora constante. Fue votado por unanimidad y por ello resalto el apoyo de todos los concejales”.

En la ocasión se entregó copia del reconocimiento a los integrantes del equipo campeón del sector sur (Faro–Bahía Sur), conformado por Joaquín Bazán, en su carácter de capitán, Cristian Reynoso, Julián Reynoso, Martín Reynoso, Franco Caracó, Mauro Salesky, Sebastián Márquez y Milagros Fernández.
Estuvieron presentes los concejales Vilma Baragiola, Vanesa Benavidez, Noelia Ríos, Eva Ayala y Rolando Demaio, además del Presidente del EMDER, Sebastián D´Andrea, entre otros invitados. El equipo de guardavidas asistió, junto a autoridades de UGA, la Unión de Guardavidas Agremiados.

D´Andrea también habló en nombre del intendente Agustín Neme: “Para mí es un placer y un honor estar acá. Ustedes son referentes en cuestiones que tienen que ver con la seguridad. Adquieren la capacidad de reaccionar muy rápido, cuando lo que falta es tiempo y lo que sobra es premura. Los felicito por su alto nivel de capacitación, por su pasión por el mar y por el compromiso por la ciudad”.

También hubo palabras de apoyo que generaron emoción por parte de algunos de los presentes en el acto, teniendo en cuenta la tarea vital de prevención y rescate que cumplen los guardavidas cada temporada de verano, cuidando a marplatenses y turistas. Su alta capacidad técnica y física e idoneidad fue resaltada por algunas de las voces escuchadas en este acto en el recinto.

Contexto de la competencia

El rescate competitivo constituye una disciplina tradicional dentro del sistema de guardavidas de la Provincia de Buenos Aires, basada en la simulación de un rescate real, exigiendo coordinación, preparación física, técnica profesional, trabajo en equipo y un alto grado de compromiso con la seguridad acuática.

Después de recibir los reconocimientos, el equipo habló a través de su capitán, Joaquín Bazán. “Habíamos participado varias veces y logrado algunos segundos puestos. Decidimos comprometernos más y mejorar la preparación. Y los resultados se dieron como respaldo a ese compromiso. Gracias al Concejo por el reconocimiento. Estamos muy contentos y orgullosos”.