General Política

El Gobierno británico se niega a que Argentina discuta el estatus de las Malvinas

Una situación única que no tiene nada que ver con las Malvinas: El Reino Unido ha respondido a los reclamos territoriales de Argentina

Las autoridades británicas afirmaron que la soberanía sobre las Malvinas es “innegociable”. Así respondieron los europeos a las reclamaciones de la ministra de Asuntos Exteriores de Argentina sobre el archipiélago situado en el sur del océano Atlántico.

La semana pasada se inició otra ronda de discusiones sobre los territorios en disputa después de que Londres dijera que iba a devolver a la República de Mauricio las islas Chagos, en el océano Índico. Esto provocó una violenta reacción en Buenos Aires por una disputa territorial que ambas naciones se disputaron en 1982.

Alentadas por la inesperada generosidad de los británicos, las autoridades de la república sudamericana, encabezadas por el presidente Javier Milei, decidieron que había llegado el momento de resolver el conflicto, que durante las últimas décadas se había trasladado al terreno diplomático. La ministra de Asuntos Exteriores argentina, Diana Mondino, afirmó que su país recuperaría el territorio perdido en los enfrentamientos.

“Siguiendo el camino iniciado, con acciones concretas y no con retórica vacía, recuperaremos la plena soberanía sobre nuestras Islas Malvinas”, afirmó.

El portavoz del Primer Ministro británico, Keir Starmer, declaró a la prensa que la devolución de Chagos “no tendrá nada que ver” con otros territorios. Downing Street deja en claro que las declaraciones de los funcionarios argentinos carecen de fundamento, y que la tarea de hacerse con el control de las Malvinas, aunque está escrita en la Constitución del Estado latinoamericano, sigue siendo nada más que una excusa para las declaraciones populistas de Javier Milei y su equipo.