General Política

Desde Restinga aclararon que el predio solicitado no corresponde al «Faro de la Memoria» y respetan la causa de Derechos Humanos

A inicios de esta semana se aprobó en la Comisión de Obras del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon,  el permiso de uso y ocupación con carácter precario a la Asociación Vecinal de Fomento Faro Norte, de una parte de la parcela de dominio fiscal municipal, ubicada en el barrio Faro Norte. Ante este proyecto se generó un debate que causó repudio por la presunta «instalación de un bar». Desde la empresa responsable decidieron aclarar la situación ya que afirman que no habrá «un bar» ni tampoco se realizará en el predio del «Faro de la Memoria», además manifestaron su respeto a las causas de Derechos Humanos.

En dialogo con Contraste MDP, Franco Regalini -titular de Restinga– se expresó en respuesta a la circulación de información y noticias falsas, «queremos aclarar que el predio solicitado al Municipio, es un terreno distinto, NO corresponde al “Faro de la Memoria”, Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, conocido por haber sido la sede de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina», dijo.

Y señaló que «este predio se encuentra territorialmente alejado, separado por otros terrenos de amplias dimensiones donde actualmente se desarrollan actividades deportivas, como canchas de hockey, además de contener galpones y un terreno abandonado».

El predio en cuestión no está incluido como Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado según la señalización efectuada por la Ley Nacional 26.691, ni como Sitio de Interés Histórico según la declaración de la Ordenanza Municipal 15.095.

De las investigaciones realizadas en el marco de las causas judiciales [Causa nº 2286 y su acumulada 2283, Base I, sentencia 2010, TOF Mar del Plata; Causa nº 2333 y acumuladas 2334 y 2335, Base II, sentencia 2013, TOF Mar del Plata; Causa nº 4447, Base III, sentencia 2016, TOF Mar del Plata; y Causa nº 13000001, Megacausa Subzona 15, sentencia 2020, TOF Mar del Plata], se desprende que los sitios utilizados como lugares de detención y tortura eran la “Sala de Comunicaciones”, ubicada a pocos metros del Faro, y “El Pozo” o “El Polvorín”, cercano al mar, en el predio que hoy ocupa el Aquarium. No se menciona este predio ni la edificación existente como lugar de detención y tortura.

Por otra parte, el responsable de la reconocida firma de gin, destacó que el lugar permanece en un estado de abandono y se generarán puestos de trabajo y actividad que fomenta a la producción y al turismo.

«El predio solicitado ha estado abandonado durante los últimos seis años, usurpado y sin cuidado por parte de ningún organismo, lo que representa un peligro considerable. Durante el verano de 2023, el lugar sufrió un incendio y fue ocupado por diversas personas, quienes han vivido allí y causado daños significativos, como la rotura de ventanas, robo de cables eléctricos, inodoros, mesas, calefones, y otros equipos presentes en el lugar», remarcó.

Y añadió: «Para nosotros es fundamental seguir generando puestos de trabajo y contribuyendo a la sociedad, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones sin pasar por encima de nadie».

En el lugar no funcionará ni un bar ni un boliche bailable como se intenta instalar en la opinión pública

“Es un proyecto turístico recreativo innovador. Es como si fuese una bodega de Mendoza, pero que en vez de hacer vino, hace gin. Se muestra todo el proceso productivo, con las huertas orgánicas, los botánicos que usamos y vos haces una degustación, con gastronomía y un paseo”, aclaró.