Mediante Resolución Nº 5.074/24, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” el 40º aniversario del Club de Abuelos Narradores.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias de Marianela Romero. Asistieron, también, el secretario de Educación, Fernando Rizzi; el director del EMTURyC, Francisco Taverna; el concejal Julián Bussetti e invitados.
En primer término, Romero dio la bienvenida: “Buen día, gracias a todos por venir. Ya habían sido reconocidos por los 25 años, luego por los 30 años y ahora no se podía dejar pasar por alto esta fecha. Hay tantas vivencias, tanta transmisión de conocimientos. Se da un aprendizaje en otros espacios, de otra forma y con otros métodos. Es una forma de consolidar el cariño, de que los adultos puedan mostrarse como son, contando cuentos mientras los niños aprenden y escuchan con enorme atención. Ojalá sigan creciendo como hasta ahora, siendo más grandes y llegando a más lugares”.
Luego, Rizzi acotó: “Estoy muy sensible por este encuentro. Ustedes cuentan historias con el corazón y eso permite mensurar los momentos de aburrimiento, que esta generación tiene dificultades para gestionar. Gracias, abuelos, por el tiempo dispensado y por el sentido de pertenencia”.
También habló Taverna: “Hay que valorar las políticas públicas que se sostienen en el tiempo, como ésta. Ustedes están siendo reconocidos por el pueblo de General Pueyrredon. Ojalá sigan proyectando y dentro de un tiempo celebremos los 50 años”.
Recibió la distinción, por parte del Club de Abuelos Narradores, María Victoria Padín, que agradeció al HCD: “Muchas gracias, es un mimo al alma. Estoy muy emocionada. Quiero agradecer el apoyo de la Secretaría de Educación. Nosotros ayudamos a desarrollar la imaginación y fortalecer el vínculo entre abuelos y nietos. Éste ha sido un año de mucho reconocimiento, acá y también en otros lugares. Somos actualmente más de 50 abuelos, pero queremos duplicar al menos. Y llegar no sólo a todos los jardines de infantes sino también a las primarias. Gracias”.
Historia del club
En sus inicios en el año 1984, el Club de Abuelos Narradores contaba con cinco miembros, llegando a la actualidad a sesenta voluntarios permanentes.
Se trata de una experiencia de transmisión oral y encuentro generacional, que ha sido desarrollada en forma ininterrumpida, teniendo como objetivo al momento de su creación, el formar personas adultas mayores para contar cuentos a niños de comunidades desfavorecidas, rescatar la transmisión oral, recuperar la memoria colectiva e individual, enriquecer la interacción intergeneracional y entre pares, fortalecer el vínculo afectivo entre los abuelos y los niños, optimizar la calidad de vida de los adultos mayores, estimular sensiblemente a los narradores y a los niños con la literatura y afianzar la identidad cultural.
Al principio se dirigieron a tres jardines de infantes municipales y tres hogares de día, llegando a dieciséis jardines y siete hogares de día, brindando un servicio a cuatro mil niños aproximadamente, durante todos los meses del ciclo lectivo, además de realizar visitas a otras instituciones escolares o sociales de comunidades desprotegidas.
Comentarios recientes