COSTA ESMERALDA NO ACATA LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA DICTADA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO
En el marco del conflicto con la empresa Costa Esmeralda por el despido discriminatorio de dos trabajadores, el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata presentó la denuncia al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs.As. La Autoridad, el pasado viernes 5 de diciembre dictó la Conciliación obligatoria por 15 días, por lo que la empresa debe retrotraer las acciones al inicio del conflicto.

Ayer, primer día hábil de la semana, el Sindicato se hizo presente en la puerta de la empresa, en el Partido de la Costa y constató que no acatan la resolución ministerial y no permitieron el ingreso de los dos trabajadores que intentan cesantear.
El Secretario Gremial de Luz y Fuerza Mar del Plata, Lucas Tremonti, manifestó ayer que “ya denunciamos al Ministerio este incumplimiento. Además, solicitaremos una audiencia ante el Organismo de control provincial, OCEBA, para que certifique el modo en que se está distribuyendo la energía dentro del barrio y si cumple la reglamentación y solicitaremos una inspección del Ministerio de Trabajo para que corrobore las condiciones laborales dentro del barrio. Costa Esmeralda incumple acuerdos con nuestra organización sindical, no acata medidas del Ministerio de Trabajo y realiza persecución hacia los trabajadores de Luz y Fuerza Mar del Plata. No vamos a parar hasta que los dos compañeros estén nuevamente trabajando dentro de Costa Esmeralda”.
En estos momentos, el Sindicato se encuentra acatando la Conciliación, sin realizar medidas de acción directa, por lo que exigimos que la empresa también actúe de la misma manera y permita el ingreso de los dos trabajadores.

DOS DESPIDOS DISCRIMINATORIOS
La semana pasada Costa Esmeralda (empresa que gestiona el barrio privado a 10 km de Pinamar) despidió a dos compañeros afiliados a nuestra organización sindical que, en el marco del traspaso de la Asociación Civil Costa Esmeralda al nuevo Fideicomiso, fueron excluidos arbitrariamente de la continuidad laboral.
Esta situación no es un hecho aislado, sino que se inscribe en un conjunto de prácticas anti-sindicales y fuera de la ley de Costa Esmeralda que nuestra Organización viene denunciando:
• Incumplimientos reiterados en materia de Seguridad e Higiene,
• Falta de conformación del Comité Mixto, pese a ser obligatorio,
• Manejo irregular de actividades sensibles vinculadas a la distribución interna de energía eléctrica,
• Y ahora, el despido discriminatorio de dos trabajadores en un proceso de traspaso que debería garantizar la continuidad laboral de todos los compañeros, como se habían comprometido con esta organización sindical.
Es particularmente grave que uno de los afectados había ejercido funciones de delegado gremial y que su despido se produjo inmediatamente después del vencimiento de su fuero sindical.
Esta secuencia constituye un fuerte indicio de persecución y discriminación, ya que evidencia que la empresa esperó deliberadamente el vencimiento del fuero para impedir su continuidad.
El otro trabajador despedido también ha tenido participación sindical activa, lo que refuerza aún más el patrón de conducta discriminatoria.
Por todo lo expuesto, sostenemos que estamos ante dos despidos discriminatorios, disfrazados de un mero “cambio de razón social”.
Exigimos la inmediata reincorporación de los compañeros a sus puestos de trabajo y mantenemos el estado de alerta y movilización a la espera de la evolución del conflicto.













Comentarios recientes