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Política Quinta Sección

Concejo Deliberante de Mar Chiquita: Despacho de Comisión del Bloque Unión por la Patria

El Concejo Deliberante del Partido de Mar Chiquita aprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2024 con el despacho de comisión del bloque oficialista Unión por la Patria. El despacho destaca la buena gestión financiera del municipio, con un superávit fiscal y una recaudación efectiva de $24.123.684.743,02.

Puntos clave del despacho:

  • La recaudación efectiva superó los $24.000 millones, un 56% más que el cálculo de recursos estimado.
  • La deuda flotante disminuyó en comparación con el ejercicio 2023, pasando de $1.942.615.306,53 a $1.207.125.565,05.
  • Se destacaron los avances en políticas públicas en salud, educación, seguridad e infraestructura.
  • Se mencionaron las mejoras en la gestión de recursos y la recaudación, así como la adquisición de bienes y equipamiento para mejorar servicios municipales.

Conclusión:

El bloque Unión por la Patria decidió darle aprobación al expediente N° 353/S.E./2025 s/Rendición de ejercicio 2024, destacando la buena gestión financiera del municipio y la capacidad de mantener los servicios para los vecinos a pesar de la coyuntura política y económica difícil.

A continuación , el despacho completo:

DESPACHO DE COMISION BLOQUE UNION POR A PATRIA SOBRE RENDICION DE CUENTAS 2024.

            Llega a tratamiento el Expediente N° 353/S.E./2025 s/Rendición de cuentas 2024.

            De acuerdo con lo establecido en el Artículo 66, Decreto Ley 6769/58Ley Orgánica de las Municipalidades donde expresa: “Examinadas las cuentas, el Concejo Deliberante resolverá de acuerdo con lo estipulado en el artículo 192, inciso 5 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y las remitirá al Tribunal de cuentas”.

             En virtud del estudio de dicho expediente, surgen las siguientes consideraciones:

  • El cálculo de recursos estimado para el ejercicio 2024 fue de $15.410.685.939,67, mientras que la recaudación efectiva al 31 de diciembre fue de $ 24.123.684.743,02.
  • Se efectuaron ampliaciones presupuestarias incorporando recaudación efectiva de recursos con afectación específica por $ 11.588.497.018,50 en el marco de las potestades establecidas en el artículo 75 del Reglamento de Contabilidad y Disposición de Administración.
  • La distribución de recursos estimados y percibidos según su origen y procedencia fue:
  • De origen Municipal:  estimado, $ 4.384.441.493,67

                                   Percibido $ 7.806.640.652,34

  • De origen Provincial:  estimado $ 11.053.430.586,00

                                   Percibido $ 16.310.868.983,68

  • De origen Nacional:   estimado $ 18.813.860,00

                                   Percibido $  4.975.097,00

            En cuanto al Presupuesto de gastos del ejercicio 2024, al 31 de diciembre arrojó un monto devengado de $ 23.511.623.396,92, distribuidos, según su fuente de financiamiento de la siguiente manera:

  • De origen municipal:  $    973.405.698,20
  • De origen provincial:  $ 1.591.474.877,99
  • De origen nacional:    $    260.734.660,08

Así surge que la evolución presupuestaria en los últimos ejercicios ha pasado de un vigente vs. Devengado del 76% en el 2023 al 87% en el 2024.

      En cuanto a la fuente de financiamiento 110, al cierre del ejercicio 2024, se notó una mejoría en la formulación del presupuesto, ya que dicha fuente quedó sin excesos, mientras que al cierre del ejercicio 2023, la relación fue del 2,05%.

      En cuanto a la deuda flotante, al cierre del ejercicio 2023 ascendía a la suma de $ 1.942.615.306,53. En el ejercicio 2024, la deuda generada (devengado no pagado) fue de $ 1.1153.914.102,24, habiéndose cancelado deuda de ejercicios anteriores por $887.1443.632,72. Por todo esto, el saldo de la deuda flotante al cierre del ejercicio 2024, asciende a $ 1.207.125.565,05.

Se destacan los Beneficios y avances en la gestión del Partido de Mar Chiquita durante el periodo 2024.

  • Consolidación y expansión de políticas públicas en salud, educación, seguridad e infraestructura. ​
  • Ejecución de obras viales, ampliación de servicios básicos y mejora de espacios comunitarios. ​
  • Fortalecimiento del sistema de salud con 52 nuevos médicos y apertura de una UTI en el Hospital Municipal. ​
  • Apertura de nuevas carreras universitarias y programas de apoyo a estudiantes, como el Programa Red Joven. ​
  • Implementación de estrategias de seguridad, incluyendo 230 cámaras de vigilancia y 14 lectores de patentes. ​

Secretaría de Salud

  • Atención médica 24/7 en seis localidades con más de 700 consultas diarias. ​
  • Incorporación de 52 médicos y fortalecimiento en más de 20 especialidades. ​
  • Más de 300 cirugías realizadas y apertura de una UTI con equipamiento de alta complejidad. ​
  • Más de 15,000 análisis clínicos y 900 tomografías realizadas en el año. ​

Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano

  • Mejoras en infraestructura vial y servicios públicos, incluyendo pavimentación y renovación de redes de agua. ​
  • Construcción de SUM y espacios deportivos, así como reacondicionamiento de escuelas. ​
  • Registro de tierras públicas y normalización de barrios populares para infraestructura esencial. ​

Secretaría de Gobierno

  • Mejora en la seguridad con instalación de DDI y convenios para fiscalías. ​
  • Regularización dominial con más de 350 escrituras en trámite y 68 firmadas en febrero.
  • Reducción de jornada laboral y aumentos salariales para el personal municipal. ​

Secretaría de Cultura y Educación

  • Programa Red Joven con 85 cupos en el Hotel del Estudiante y fotocopias gratuitas para más de 300 estudiantes.
  • Apertura de nuevas carreras en el Centro Universitario de Santa Clara del Mar. ​
  • Más de 2,500 personas participaron en talleres y eventos culturales.

Secretaría de Desarrollo Social

  • Subsidios para tratamientos médicos y apoyo a familias vulnerables. ​
  • Protección de la infancia y adolescencia con seguimiento de casos de vulnerabilidad. ​
  • Gestión de recursos para garantizar acceso a servicios de salud y asistencia social. ​

Secretaría de Producción y Trabajo

  • Fortalecimiento del desarrollo industrial y generación de empleo con programas de capacitación. ​
  • Participación en el Consorcio Portuario Regional y llegada del Grupo INDETEC a Coronel Vidal. ​
  • Gestión de créditos para emprendedores y cooperativas. ​

Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad

  • Atención a víctimas de violencia de género con un equipo interdisciplinario. ​
  • Capacitación en Ley Micaela y sostenimiento de grupos de ayuda mutua.
  • Participación en instancias de articulación provincial para políticas de género. ​

Secretaría de Deportes

  • Promoción del acceso al deporte con competencias locales y provinciales. ​
  • Inauguración de nuevas instalaciones deportivas y programas recreativos. ​
  • Más de 850 alumnos en actividades de natación en natatorios municipales.

Secretaría de Turismo y Ambiente

  • Promoción del turismo local y campañas de concientización ambiental. ​
  • Apertura de nueva oficina de información turística y servicios gratuitos en playas. ​
  • Implementación de gestión integral de residuos y proyectos de conservación ambiental. ​

Secretaría de Prensa y Comunicación

  • Difusión de acciones de gobierno y promoción turística a través de medios locales y digitales. ​
  • Consolidación de la Radio Municipal como espacio de participación ciudadana. ​

Secretaría de Inspección General

  • Mantenimiento de caminos rurales y adquisición de maquinaria para servicios municipales. ​
  • Controles sanitarios y bromatológicos para garantizar la seguridad alimentaria. ​

Secretaría de Economía y Hacienda

  • Optimización de la administración de recursos y mejora en la recaudación. ​
  • Implementación de nuevos planes de pago y digitalización de trámites. ​
  • Adquisición de bienes y equipamiento clave para mejorar servicios municipales. ​

Como:

2 camiones

2 tractores

4 tractores con cortadora de arrastre

1 minitractor

2 motoniveladoras

4 utilitarios

1 automóvil

1minibus de 19 asientos

1 niveladora de arrastre

Motosierras y moto guadañas

Etc. etc.

Gestión  delegaciones

  • Mejoras en calles, iluminación y espacios públicos en Santa Clara del Mar, Vivoratá, Mar Chiquita, General Pirán , Coronel Vidal y  Santa Elena.
  • Obras de infraestructura y mantenimiento en escuelas y centros comunitarios. ​

                Por otra parte, queremos destacar dos cuestiones que son esenciales para que los vecinos de Mar Chiquita comprendan la importancia de cuidar las finanzas públicas municipales. Para ello, destacamos dos hechos de suma importancia.


                Inicialmente, la finalización del año con superávit fiscal: esto implica, por definición, que en un año el gobierno recauda más de lo que le gasta.


                Esta característica de la administración del Intendente Municipal Walter Wischnivetzky es fundamental, dado que tuvo un año financieramente ordenado y con mayores ingresos, con el que pudo aumentar estratégicamente el parque automotor municipal y la compra de maquinaria pesada para brindar un mejor servicio municipal, pero principalmente, cuidar las arcas públicas.

                En ese sentido, esta definición también debe estar contextualizada por el proceso político de retracción económica y productiva, como resultado de las políticas implementadas por el gobierno nacional.

                En ese sentido queremos destacar el segundo fenómeno, que se refiere a la diferencia entre los ingresos proyectados, como producto de la coparticipación otorgados y lo realmente percibido.

                 Pero antes, realizamos algunas definiciones: La coparticipación federal es el sistema mediante el cual el Gobierno central distribuye parte de la recaudación de algunos impuestos nacionales entre las provincias.

                 Se trata de transferencias que se realizan de forma automática y a diario. Es decir, no requieren de una autorización previa ni son discrecionales (es decir, cuando no hay una normativa detrás), dado que se coparticipan a medida que los fondos ingresan a las cuentas del Estado nacional de acuerdo a un sistema de reparto predefinido.

                 Este reparto se rige por la Ley de Coparticipación Federal, aprobada en el año 1988. La norma dispone que, del total de impuestos coparticipables, el 42,34% se los queda el Gobierno nacional, el 56,66% se reparte entre las provincias de forma automática, y el 1% se reserva para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que también se reparte entre las jurisdicciones. A esta división entre el Gobierno central y las provincias se lo conoce como “coparticipación primaria”. A los ATN se los denomina transferencias no automáticas o “discrecionales”, dado que pueden ser repartidos según la voluntad del Ejecutivo nacional, pero sin seguir ningún criterio ni prioridad establecido de antemano.

                  Un segundo nivel, denominado “coparticipación secundaria”, define el reparto de los recursos entre las provincias.
                  De ese reparto se desprenden los ingresos que llegan a las arcas municipales, que junto a la recaudación tributaria municipal, se gestiona con objetivos planificados, como por ejemplo salarios de la planta municipal, mantenimiento del sistema sanitario y asistencia al sistema educativo, servicios de ABL y todo lo concerniente a brindar el servicio al vecino.

                 En relación con ello, el ingreso previsto por la coparticipación no alcanzó los valores proyectados y es importante destacar el clima de época en el cual estamos situados.

                 Para ello, es inevitable mencionar la coyuntura política y la voluntad del gobierno nacional de obstaculizar el funcionamiento de los municipios de la provincia de Buenos Aires.

No somos ajenos a ello, y los vecinos tuvieron que atravesar un 2024 muy duro para su economía personal.

                 Pese a ello, queremos destacar como conclusión que la administración del Intendente Wischnivetzky tuvo en claro tales dificultades y en ese proceso de retroceso pudo llevar adelante un municipio austero, ordenado y manteniendo todos los servicios para los vecinos.

                  Por todo lo expuesto este bloque decide darle aprobación al expediente N° 353/S.E./2025 s/Rendición de ejercicio 2024.