General

Comienzan las obras en el Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación

El primer Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (Distrito TCI), ubicado en la Terminal Ferroautomotora -en el sector comprendido entre las calles Chile, 3 de Febrero, Olazábal y San Martín- busca transforma las superficies en desuso en espacios óptimos para la inversión y el desarrollo de nuevas empresas, generando un entorno de excelente calidad para trabajar, aprender y vivir.

En el marco del impulso hacia un nuevo modelo productivo basado en la promoción de las Industrias del Conocimiento y la Innovación, se incluye la necesidad de un soporte físico, de servicios y de infraestructura, que tengan como valor agregado el desarrollo y revitalización de áreas urbanas olvidadas o degradadas de nuestra ciudad.

En cuanto a los objetivos, se destaca la construcción de una nueva identidad del sector, el impulso del desarrollo y radicación de empresas TCI, atraer inversiones estratégicas -tanto locales como extranjeras-, la renovación del patrimonio urbano e inmobiliario del área involucrada, el mejoramiento de la conectividad, promover el desarrollo de nuevos empleos calificados y generación de la oferta educativa de calidad en carreras científicas y tecnológicas, y ampliar los servicios y la infraestructura.

Las acciones que se desarrollarán incluyen la revalorizar el sector urbano, mejorar acceso a la Ferroautomotora, desarrollar espacios públicos, generar accesibilidad y conectividad, construir un centro de incubación y desarrollo tecnológico e incorporar nuevo equipamiento urbano e iluminación.

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de intervención para diferenciar la zona, se desarrollan propuestas que identifiquen al sector y le den una identidad, entre ellas la demarcación horizontal de los cruces (sendas peatonales) con los colores distintivos del Distrito: verde, naranja y blanco.

En Mar del Plata, el sector de la Estación Ferroautomotora muestra un potencial diferencial para el asentamiento de las industrias creativas relacionadas con la economía del conocimiento. La existencia de construcciones de gran porte en estado de obsolescencia, edificaciones subutilizadas y la posibilidad de acceso a terrenos vacantes, constituyen un sector ideal para la radicación de esta actividad.

El valor histórico de la zona, su ubicación estratégica, la cercanía y conectividad con las áreas centrales de la ciudad, sumado a los beneficios y la revitalización urbana que esta actividad generaría en su entorno, construye un nuevo escenario de progreso en donde las industrias TCI, combinadas con la identidad cultural existente, generaran una nueva centralidad donde se trabaje, se estudie, y se viva.

Además, la Industria del Conocimiento es una actividad industrial limpia y sustentable, que se caracteriza por la innovación y el uso intensivo de tecnologías, siendo el conocimiento y el talento de las personas su principal factor de producción. Este sector potencia la productividad de la economía local generando empleo de calidad y crece cinco veces más rápido que el resto de los sectores productivos, ofreciendo salarios que superan ampliamente el promedio de la industria tradicional.