«Bajar la edad de imputabilidad es un engaño que exime al Estado de su responsabilidad de cuidado»
Frente al debate legislativo sobre la baja de la edad de punibilidad en Argentina desde la Asociación civil “Gitanos de Gral. Pueyrredón (Mat.49233) manifestamos nuestra preocupación y firme rechazo a una medida regresiva, ineficaz y que pretende distraer el foco del debate al plantear esa medida como solución a una problemática que tiene profundas raíces en la injusticia social.
El enfoque punitivo sobre las infancias busca ocultar el retiro del Estado en las políticas de protección integral. Como parte de las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo denunciamos que el debate sobre la edad es un «engaño» mediático y político, que elude cuestionamientos serios y situados como los que señala nuestra referente Claudia Bernazza (ex Diputada Nacional); «La pregunta es si el Estado está cuidando a los chicos y acompañando a las comunidades que los sostienen, cuando se quitan subsidios a comedores, clubes y hogares».
Combinando el trabajo en el territorio, con fundamentos académicos, jurídicos y estadísticos reafirmamos que el enfoque punitivo sobre las infancias pretende ocultar el retiro del Estado en las políticas de protección. La baja de edad es una respuesta punitiva que no ataca las causas del problema y que legalmente contradice compromisos internacionales.
1. El encierro no es la solución, actualmente es una realidad
Con las leyes vigentes los jóvenes ya pueden ser privados de su libertad. Los nuevos proyectos solo buscan profundizar un modelo de encierro en lugar de uno de cuidado.
«La pregunta es si el Estado está cuidando a los chicos y acompañando a las comunidades que los sostienen, especialmente cuando se quitan subsidios a comedores, clubes y hogares comunitarios», señaló Bernazza.
2. Argumentos contra la baja: Inconstitucionalidad e ineficacia
Desde una perspectiva técnica y académica, destacamos cuatro puntos críticos avalados por especialistas de la UNICEN:
- Violación de Derechos Humanos: La medida es inconstitucional por violar el principio de no regresividad. No se puede retroceder en derechos ya adquiridos. Además se estaría violando la Convención sobre los Derechos del Niño y la Doctrina de Protección Integral.
- Estadísticas contundentes: El porcentaje de delitos graves cometidos por menores de 16 años es ínfimo (menos del 0,5% en la provincia de Buenos Aires). La inseguridad no se resuelve persiguiendo a una franja poblacional casi inexistente en las estadísticas criminales.
- Profesionalización del delito: La experiencia internacional demuestra que el endurecimiento penal en adolescentes no baja el delito, sino que lo reorganiza y profesionaliza.
- Falta de penas alternativas: Argentina carece de un sistema robusto de penas no privativas de la libertad (como medidas socioeducativas o trabajo comunitario que prioricen la reinserción social y el enfoque educativo). El país ha recibido sanciones internacionales por incumplir tratados de Derechos Humanos a los que está suscrito.
3. La seguridad se construye con inversión, no con «mano dura»
La seguridad se construye con inversión social, en áreas clave como educación pública, salud, trabajo y vivienda. no criminalizando a pibes que son víctimas de un sistema de exclusión. Es cínico que el Estado -ignorando las condiciones materiales y de exclusión- exija responsabilidad penal a quienes les ha negado sistemáticamente la responsabilidad social de protegerlos.»












Comentarios recientes