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El Astillero Naval Federico Contessi y Cía S.A. celebró hoy su botadura número 152, la del buque pesquero costero doble cubierta «SIEMPRE DON OSCAR». El evento fue un emotivo homenaje a Oscar Martella, y contó con la presencia de su esposa Cuqui, su hija Liliana, quien fue la madrina de la embarcación, su yerno y sus nietos, junto a amigos de la familia Martella de Rawson, representantes de la industria, algunas autoridades y numeroso público.

Durante la ceremonia, Domingo Contessi, presidente del Astillero, ofreció un discurso que combinó la celebración del hito con una enérgica reflexión sobre el presente y futuro de la industria naval y pesquera argentina.

«Es una inmensa alegría poder recibirlos para nuestra botadura número 152, la del buque pesquero ‘SIEMPRE DON OSCAR’, un merecido homenaje al querido Oscar Martella», expresó Contessi. A pesar de la celebración, el empresario no eludió la compleja situación que atraviesa el sector y los ataques a la industria, haciendo hincapié en el reciente Decreto 273, que flexibiliza la importación de bienes de capital usados. «Esa norma representa una falacia ideológica, pues crea un sistema que elige ganadores y perdedores. Pretender competir contra el bien de capital amortizado y usado es absurdo, porque no podemos pagar impuestos usados, pagar sueldos usados o comprar insumos usados. ¡SOMOS COMPETITIVOS Y QUEREMOS COMPETIR en igualdad de condiciones !»

También se refirió al recientemente sancionado Régimen de Excepción de la Marina Mercante, como un injusto atajo, la antítesis de la Jones Act que se aplica en USA desde hace más de 100 años y pronosticó que la Industria Naval Argentina volverá a ser una de las grandes perjudicadas por la nueva norma.

En la parte más importante del mensaje Contessi puso de manifiesto la crítica situación de la pesca frente a la indiferencia de los gobiernos nacional, provincial y municipal : «Hoy tenemos 113 buques congeladores tangoneros paralizados porque la ecuación económica es inviable, y parte del sector sindical se niega a analizar los costos y balances de las empresas. Los barcos de la flota fresquera de Mar del Plata también van quedando inactivos, pero por goteo y todas las semanas cierra una nueva planta pesquera o se abren retiros voluntarios, tanto en Mar del Plata como en la Patagonia.» Se refirió, además, a la paradoja del langostino en la Patagonia, y de Rawson en particular, donde, a pesar de la abundancia, los costos son exorbitantemente altos y ya no se pueden seguir pagando, dando el ejemplo de las descargas.

El presidente del Astillero fue autocrítico al señalar la responsabilidad empresarial: «La culpa de lo que le está pasando a la pesca y a la industria naval argentina no es de los trabajadores, ni de las autoridades. Es culpa nuestra, de los empresarios, que cedimos ante todas las presiones, que durante años nos mantuvimos en el ostracismo, que hablamos con eufemismos y que no somos capaces de unirnos.» Así hizo un llamado a la unidad e insistió en «racionalizar» el diálogo con autoridades, sindicatos y proveedores de servicios, con datos concretos para superar la crisis, siendo este un concepto que ya venía esgrimiendo en otros mensajes anteriores.

A pesar de los desafíos, Contessi reafirmó la convicción de seguir adelante. «Esta y las próximas tres botaduras corresponden a barcos que tendrán asiento en el puerto de Rawson. Es un lindo desafío, pero después viene la nada misma», lamentó al evidenciar la falta de nuevos proyectos. Concluyó su discurso con un mensaje de esperanza y unidad: «Ojalá que el ‘SIEMPRE DON OSCAR’ le dé muchas alegrías a sus propietarios y que los argentinos encontremos la unión necesaria para hallar consensos perdurables y resolver todos nuestros problemas con diálogo y sin agresiones.

Acerca del Astillero constructor:

Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. Es una empresa marplatense, con 75 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 152 buques en madera, acero naval, PRFV y aluminio, aplicando siempre la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada detalle.

El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de su fundador, Federico Contessi, quien siempre priorizó mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos aún sin pedidos y financiados con fondos propios para mantener la planta activa.

Asimismo y en el marco de las inversiones comprometidas con el Consorcio Portuario ha inaugurado a comienzos del 2024 una nueva nave industrial que le permite duplicar su capacidad instalada y construir en el futuro buques de hasta 85 metros de eslora bajo techo.

Hasta ahora el Astillero era protagonista del proceso de renovación de la flota pesquera, algo que no se había interrumpido pese a la pérdida de competitividad y las dificultades que atravesó la industria nacional durante los últimos años, pero que actualmente está siendo seriamente afectado por la dramática crisis que vive la flota fresquera.